Sigue prófugo delegado de UPCN con pedido de captura por causa de estafa

Bariloche (ADN).- La Justicia comenzó con la ronda de declaraciones indagatorias en el marco de la causa que investiga la presunta estafa del “Consorcio San Juan” que administraba entre otros, el delegado de UPCN, Juan Kopprio quien sigue prófugo y con pedido de captura y prohibición de salir del país.

Esta mañana prestó declaración indagatoria el primero de los imputados en la presunta estafa por medio de la cual se habría defraudado a cientos de personas, según informó el Poder Judicial.

Al frente de la causa penal se encuentra el juez Martín Lozada, quien ante la fuga de Juan Kopprio, -uno de los imputados-, dispuso su captura y prohibición de salida del país, la que ha sido comunicada a todas las fuerzas del seguridad del Estado.

Según el magistrado, mediante la convergencia intencional en miras a lograr un ilegítimo provecho económico, los sospechados conformaron una sociedad de responsabilidad limitada mediante la cual captaron a distintas personas a quienes ofrecieron la compra de un terreno y la construcción de una casa.

A cambio de ello, acordaron un sistema de adelanto de gastos administrativos y una serie de pagos en cuotas a partir de la cual todas las víctimas estarían adheridas al Consorcio Barrio San Juan, y/o Nahuel Hue, y/o Nahuel Hue II.

Dicha sociedad se comprometió respecto de cada uno de los que abonaron las cuotas a construir sobre el terreno una vivienda social tipo, y firmaron un acta pre-acuerdo de adhesión bajo la rúbrica «Consorcio Barrio San Juan preacuerdo de pago, aceptación y posesión de terreno».

Lozada señaló que los denunciantes realizaron el pago de las cuotas en las oficinas de UPCN, ubicadas en calle Elordi 621 de Bariloche y todos los contratos (o acta pre-acuerdo de adhesión al consorcio Barrio San Juan). La mayoría de los recibos fueron firmados por Juan Kopprio en calidad de «Secretario de Bariloche – Mesa Directiva Provincial – UPCN Seccional Río Negro». Otras, en cambio, como socio de la «Consultora de Soluciones Patagónicas SRL (Co.S.Pat S.R.L.)».

Durante el proceso de captación de la voluntad de las víctimas se realizaron reuniones con las personas que a la postre irían a abonar las cuotas. Las mismas se llevaron a cabo en dependencias de UPCN, ocasiones durante las cuales se les exhibió un plano correspondiente a un lote de terreno en donde se iría a construir el barrio, así como un modelo de las casas que sería edificadas en el mismo.

No obstante, diversas gestiones realizadas por los denunciantes les permitió descubrir que el terreno no existía y que no se había llevado a cabo ninguna tratativa para adquirirlo o destinada a construir las casas.

De acuerdo a la hipótesis manejada por el magistrado, «mediante las maniobras antedichas se exhibieron ante sus clientes con solvencia y capacidad suficiente para llevar adelante el proyecto ofrecido, a punto tal de generarles genuinas expectativas de acceso a un vivienda. De ese modo, los indujeron a engaño y propiciaron que cada una de las víctimas les hiciera entrega de diversas sumas de dinero con el consiguiente perjuicio patrimonial». (ADN)