Senasa envió a faena sanitaria 65 animales bovinos

Roca.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que decomisó con destino a faena sanitaria de 65 animales bovinos que fueron movilizados desde una zona libre de fiebre aftosa con vacunación a otra libre de la enfermedad sin vacunación, transgrediendo la normativa vigente.

«Los animales fueron detectados el 21 de septiembre en el puesto de control de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) ubicado en San Antonio Oeste/Las Grutas. Los mismos eran transportados por un vehículo habilitado y con documentación de respaldo donde se detallaba que el origen de la carga era dentro del área libre de Fiebre Aftosa sin vacunación con destino en la provincia Chubut, es decir, una región con el mismo status zoosanitario. Sin embargo, al momento de la inspección se detectó que las caravanas identificatorias de estos animales no coincidían con el Establecimiento de Origen, por lo cual se decidió interdictar la carga», confirmaron fuentes oficiales.

SENASA «verificó que los animales provenían de un establecimiento ubicado dentro de la zona donde se practica la vacunación, por lo cual eran transportados con irregularidades en la documentación sanitaria».

«Ante esta situación, la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa remitió a faena sanitaria la totalidad de los animales en el marco de la Resolución 38/2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación», explicaron desde el organismo.

«Este tipo de irregularidades configuran una violación sanitaria a la normativa vigente, teniendo en cuenta que está prohibido el transporte de animales desde una zona libre de la enfermedad con vacunación a otra libre sin vacunación «, aclaró el coordinador de Sanidad Animal, Gustavo Comesaña.

Asimismo, resaltó “las tareas de control de los inspectores barreristas de la Funbapa que en acciones coordinadas con el Senasa evitaron el ingreso de estos animales a una región que ha conseguido el estatus zoosanitario sin vacunación, luego de un gran esfuerzo”.