Senado aprobó proyecto que permite voto optativo de jóvenes de 16 y 17 años

Capital Federal.- El pleno de la Cámara alta aprobó este miércoles, tras casi siete horas de debate, el proyecto que avala el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, dijo que este es un gran proyecto que como todos los que hemos encarado desde 2003, amplía la participación de derechos.

La iniciativa obtuvo, en la votación en general, 52 adhesiones positivas, tres negativas, que fueron las de Oscar Castillo, Blanca Monllau y Agustín Pérez Alsina, y las abstenciones de los legisladores del interbloque del Frente Ampio Progresista (FAP) Luis Juez y Norma Morandini.

El texto en cuestión, impulsado por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, había sido tratado en una seguidilla de audiencias públicas convocadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del legislador kirchnerista Marcelo Fuentes.

Para convertirse en ley, el proyecto deberá ser sancionado por la Cámara baja.

Detalles del proyecto de voto joven

Al aprobarse la iniciativa se modificarán más de seis leyes, cuestión de adaptar todo el sistema electoral para permitir la inclusión de estos nuevos electores.

Entre otras cosas, se modifica el primer artículo del Código Electoral, que dirá que son electores nacionales “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años”.

Paralelamente, la Ley de Ciudadanía establecerá que “los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

Como consecuencia del aval de esta ley, el DNI ya no se actualizará a los 16, sino que ese trámite deberá adelantarse a los 14 años. Según la Ley 17.671 de Registro Nacional de las Personas, el mismo se cambia por primera vez a los 8 años, nuevamente a los 16, y finalmente a los 30.

Algunas opiniones en el recinto sobre el voto joven

-María Labado, Frente para la Victoria (FpV, Santa Cruz):

“A partir de Néstor –Kirchner-, los jóvenes dejaron de ser el futuro para pasar a ser el presente. Hoy, los jóvenes están mucho mejor preparados”.

-Marta Borello, Unión Cívica Radical (UCR, Córdoba):

“Es importante que el joven de 16 años participe y ejerza un derecho político tan importante como el voto. Sería bueno trasladar la obligatoriedad en 2015, y en estos dos años, intensificar la capacitación cívico-política en las escuelas”.

-Salvador Cabral (FpV, Misiones):

“Si el Gobierno hace las cosas bien, lo van a acompañar. Si las hace mal, no. No hay que asustarse antes de tiempo”.

-Blanca Monllau, Frente Cívico y Social (FCyS, Catamarca):

“Hubiera querido hablar antes de las adicciones de jóvenes, como por ejemplo, el consumo de alcohol. También del boleto estudiantil, de la alta tasa de suicidios de población juvenil, o de niños y jóvenes que sufren consecuencias contaminantes de agroquímicos”.

“Claro que quiero expandir derechos de los jóvenes, pero en orden de relación con estos temas enunciados”.

-Luis Juez, interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP, Córdoba):

“No tengo mandato de los jóvenes de mi provincia para votar”.

-Ada Itúrrez (FpV, Santiago del Estero):

La nueva franja etaria que estamos incorporando no es cautiva de ningún partido.

-Eugenio “Nito” Artaza (UCR, Corrientes):

“Si vamos a darle nuevos derechos a los jóvenes, también debemos atender sus reclamos, y uno de sus reclamos más antiguos es el del boleto estudiantil gratuito. Está bien que los jóvenes tengan nuevos derechos, pero sobre todo, lo que tienen que tener es acceso a la educación”.

-Juan Carlos Romero (peronismo disidente, Salta):

“Tengo una enorme confianza en los jóvenes y ojalá esto sirva para que los chicos tengan una mayor participación en la política”.

-Elsa Ruiz Díaz (FpV, Entre Ríos):

“No es una dádiva, sino un derecho”.

-Gerardo Morales (UCR, Jujuy):

“No estamos de acuerdo con eximirlos –a los jóvenes de 16 y 17 años- del régimen sancionatorio”.

-Carlos Verna (peronismo, La Pampa):

“No le tengo miedo al voto joven. Es más fácil influenciar a nosotros, los viejos, que a los jóvenes”.

“Los jóvenes del interior profundo, ¿van a ir a votar?” (lo preguntó ya que el senador se opone a que no haya sanciones).

-Osvaldo López (Nuevo Encuentro, Tierra del Fuego):

“Los pibes empiezan a sentirse parte de un país que en algo se parece a lo que quieren y a lo que sueñan y que por sobre todo los contiene (…) Podemos dar ejemplos concretos de la contención que este gobierno le da a la juventud con la apertura de nuevas universidades, con programas como Conectar Igualdad que reducen la brecha digital o con la Asignación Universal por Hijo, que además de asegurar un piso de protección social exige cumplir con la escolarización”.

Debate

Tras la votación en general, en el debate en particular el oficialismo aceptó algunas modificaciones solicitadas por la oposición y todos los artículos fueron refrendados por amplia mayoría.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, dijo que este es un gran proyecto que como todos los que hemos encarado desde 2003, amplía la participación de derechos.

Luego, Pichetto se refirió al radicalismo porque, si bien en la votación de este miércoles apoyó el proyecto, en un principio se había puesto en contra de la iniciativa.

No me imagino a los dirigentes radicales yendo a una reunión con Franja Morada habiendo votado en contra de esta ley, señaló.

El senador rionegrino dijo que este es un gran avance y que los jóvenes de 16 años están preparados para definir su destino y el futuro, comprenden la realidad que vive el país y no hay que subestimarlos.

A su turno, Aníbal Fernández puntualizó que los jóvenes lo que demandan es más participación y recordó que a los argentinos de 16 y 17 años se les viene dando algunas responsabilidades: son imputables ante la Ley y, si tienen autorización de los padres, pueden trabajar.

Los jóvenes de mi partido hicieron brillar esta propuesta, y lo mismo hicieron los jóvenes del radicalismo, recordó el senador en referencia a las audiencias públicas que se desarrollaron en la Cámara alta.

Fernández remarcó que le place “ver a los pibes plantarse ante los senadores para decirles las cosas en la cara”, y sentenció: “generemos más participación que nos va a ir bárbaro.

En otro orden, el coautor de la iniciativa recordó que el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, estimó que los pibes que estarán habilitados para votar serán de más o menos un millón cuatrocientos mil.

Por su parte, hicieron pública su postura en contra de la iniciativa los radicales catamarqueños Blanca Monllau y Oscar Castillo; y el representante del Partido Renovador Salteño, Agustín Pérez Alsina.

En tanto que los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini, del Frente Cívico y Social, se abstuvieron.

La justicialista disidente de Salta, Sonia Escudero, anunció su apoyo a la medida argumentando que “estamos convencidos de que esta es una buena iniciativa”.

Escudero también dijo que la incidencia de los jóvenes de 16 y 17 años en el padrón rodea el 5 por ciento, que es de un 2,5 en la Ciudad de Buenos Aires y que los mayores índices se dan en el norte del país.

Dicen que los jóvenes son manipulables. Sin embargo, tienen mayor capacidad de pensamiento abstracto y creativo, indicó.

TELAM/PARLAMENTARIO /ADN