Según expertos salteños Freydoz le disparó a Soria desde los pies de la cama

Roca (ADN).- Según los peritos salteños que declararon hoy en el juicio oral que se le sigue a Susana Graciela Freydoz por el homicidio de su esposo el fallecido gobernador Río Negro, Carlos Soria, las pericias indicarían que la acusada disparó parada desde los pies o el borde de la cama a su esposo que se encontraba recostado sobre su espalda y con la piernas cruzadas en posición de reposo. La distancia del disparo detallaron fue mayor a los 70 centímetros llegando a una distancia máxima de entre 3,40 y 3,90 metros. La defensa cuestionó esas pericias.
Los expertos citados fueron el médico legista Critóbal Dario Heredia, director de Medicina Legal del Ministerio Público Fiscal de Salta e investigador del Centro de Investigación Forense de Salta y el licenciado en Criminalística, Roberto Washington González.
González, el perito balístico, detalló en declaraciones a la prensa que «nos limitamos a hacer la interpretación en base a los datos que había documentado Criminalística de acá de la Policía de Río Negro, los elementos fueron analizados y remitidos, los resultados los tiene específicamente la corte».
«Nos hicieron determinar una pericia balística en relación en lo que es el funcionamiento del arma, aptitud, el proyectil y las vainas fueron, fueron percutadas por el arma cuestionada. Se hicieron estudios sobre prendas, estudios sobre restos de piel que es la parte anatómica patológica y estudios vinculados con lo que son manchas de sangre y residuos de disparos de armas de fuego», explicó el licenciado y comisario mayor retirado
Consultado sobre el accionar de la Policía rionegrina en el caso, indicó que «para nosotros el trabajo que hizo la policía fue bastante bueno en el sentido de que se documentó lo que normalmente tiene una escena del hecho, que se cumplieron pautas que normalmente se establecen en la parte de investigación criminal y lógicamente la planificación planimétrica fotográfica y luego el acta de inspección ocular. En cuanto a la autopsia, también está todo documentado».
En relación al estado del arma utilizada por Freydoz y a la supuesta adulteración aludida por el perito de parte, doctor Delfín Delgado, Rodríguez explicó que «nuestro estudio estuvo vinculado a cuestiones más específicas, no a determinar adulteración».
Respecto a cómo se calculó la trayectoria del disparo indicó que «lo que normalmente se hace son pruebas balísticas, lo que nosotros hicimos es reproducir exactamente la forma del disparo. Contamos con el arma, cartuchos, mismo calibre, misma marca e inclusive se hicieron prácticas con elementos secuestrados que nos dan la proximidad en cuanto a la certeza, se pueden llegar a encontrar manuales que estableces distancias que son parámetros, nosotros al contar con todos los elementos nos aproximamos más a la realidad».
«La pericia es contundente en el sentido de que están dadas las variables necesarias, contás con el arma, mismo tipo de cartucho, mismo calibre, entonces estás reproduciendo prácticamente lo que es el disparo llevado a cabo en ese momento», agregó el perito salteño.
Sobre el arma sostuvo reconoció que «llegó con cierto manipuleo» para ser sometidas a pericias en el CIF de Salta. «Como toda arma de fuego en el caso particular del revólver lo que uno hace es cargarlo, accionar la cola del disparador y sale el disparo, un revólver lo puede manipular cualquier persona adulta que tenga la fuerza necesaria», señaló ante las consultas.
Consultado sobre si se puede disparar ese 38 Smith & Wesson a una mano a dos manos, el experto consideró que «depende de la destreza del tirador, la factibilidad del disparo puede ser con una o dos manos todo depende de la destreza que tenga cada uno». Tampoco descartó de plano un disparo accidental y remarcó que a diferencia de las pistolas «los revólver no tienen seguro».