Se realizó taller sobre leyes relacionadas a Violencia Familiar

El Bolsón.- Con la organización dela Casa de Justicia de El Bolsón y la Red de Prevención de Violencia de esa localidad, se realizó el segundo taller de capacitación destinado a instituciones y público en general dentro del ciclo “Pensando la intervención comunitaria en las situaciones de violencia familiar” . Esta capacitación  contó con la coordinación dela Jueza de Familia Marcela Trillini y la Secretaria Natalia De Rosa.

 

Alrededor de setenta personas de distintas instituciones participaron de esta capacitación, -Policía, Salud, Educación, Municipalidad, Promoción Familiar, justicia (Juzgados de Paz de Río Chico, Ñorquinco, Villegas, El BolsÓn, tambien Fiscalía y  Casa de Justicia)- .

Luego de la presentación efectuada por la Profesora SilviaRojas integrante dela Red,la Jueza Trilliniabordó la temática «Violencia familiar y su aplicación en las leyes nacionales y provincial». Se trabajó además los conceptos de  la violencia física, psicológica, abuso y maltrato, Violencia Conyugal y sus procesos, maltrato a ancianos,maltrato infantil, violencia de pareja, violencia de género. Todo ello dentro del marco de la ley 26.485 “PROTECCION INTEGRAL A LAS MUJERES”, la cual está basada en normas internacionales (Convención de Belém do Pará y de Todas las formas de discriminación contra la mujer). Esta ley es de orden público. Se disertó también sobre la existencia de  un “Observatorio nacional de la violencia” y un “Consejo nacional de la mujer” que incide en la implementación de las políticas públicas en el tema.

 

En segundo términola Dra. Nataliade Rosa, Secretaria del Juzgado de Familia de San Carlos de Bariloche expuso sobre los alcances dela Ley3040 que luego fue modificada de manera integral por la 4241, explicando el decreto reglamentario (286/10).En este sentido se refirió a la autoridad de aplicación, denuncias,-formas de realizarlas- quienes pueden formularlas, para luego dar paso al abordaje de «Medidas Cautelares» y su aplicación.

 

Al finalizar respondieron preguntas y compartieron diferentes opiniones de los participantes.

 

FUENTE: Poder Judicial