Se inició el Primer Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del MERCOSUR

Viedma.- El ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, encabezó ayer al mediodía el acto de apertura del Primer Encuentro Provincial del programa nacional Parlamento Juvenil del MERCOSUR, en el microcine del CURZA de Viedma, frente a alrededor de 50 jóvenes representantes de todo Río Negro.

Acompañaron al funcionario el secretario de Derechos Humanos de la cartera, Néstor Busso; los legisladores Susana Diéguez y Martín Doñate; y la representante de Río Negro durante este año en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR, Abril Sánchez Aliverti.

Mango destacó “el esfuerzo de todos los chicos de poder estar desde todos los lugares de nuestra provincia, para integrar nuevas formas de tratar de gobernar la Educación más democráticamente, con representantes de padres, madres, estudiantes y docentes, en cada consejo escolar.”

“Ustedes están en una década que hoy llamamos ‘de los Bicentenarios’, después de un proceso de recuperación del país con padres con más trabajo, con escuelas que se han ampliado, con derechos a la educación que se han mejorado, con la Asignación Universal por Hijo, pero sobre todo con una autoestima distinta. Hoy tenemos la oportunidad de construir una América Latina y una Argentina donde todos podamos vivir con igualdad y justicia, además de la democracia en la que vivimos. Tenemos mejores condiciones sociales, un proyecto de país y de provincia que nos invita a recuperar nuestra autoestima, nuestra dignidad, para recuperar las ganas de ser argentinos y latinoamericanos”, afirmó el ministro.

Además subrayó que “no hay destino para nuestro pueblo si no es en el marco de una unidad, de una identidad latinoamericana. En eso ustedes, los jóvenes, cuentan hoy con otras posibilidades y potencialidades para ser jóvenes, con el objetivo de transformar la realidad. Para eso, nos ofrecemos; cuenten con nosotros para profundizar este proyecto; para eso creemos que tanto la democracia como la participación se pueden aprender en la escuela, pero también se aprenden cambiando las cuestiones de la escuela que no están bien y peleando por tener más participación”.

“Queremos convocarlos para pensar cómo hacemos para que sus compañeros terminen la escuela secundaria y que nos digan con honestidad y franqueza cuáles son los obstáculos que tienen; los obstáculos de sistema educativo, de las condiciones de las escuelas; los pedagógicos, de las relaciones con sus docentes y padres. Siéntanse con total libertad; queremos aprender de ustedes, queremos que nos acompañen a hacer de esta provincia un territorio con mayor derecho a la educación, con más derechos humanos para todos; y una provincia con mayor justicia social. Debatan, discutan, esperamos sus propuestas”, finalizó Mango.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Busso, destacó “que realmente es interesante ver que participen, que puedan discutir, debatir, actuar, y construir la sociedad que necesitamos cambiar. Ese cambio lo van a hacer ustedes, profundizando esta conquista de derechos en las que estamos todos, tanto a nivel nacional como provincial”.

También afirmó: “Hay otro elemento importante en esta convocatoria del parlamento Juvenil del MERCOSUR, que es el ser y sentirnos latinoamericanos. Sentirnos parte de una patria grande, tenemos diferencias con hermanos de otros países pero fundamentalmente tenemos una identidad común, una historia en común, y eso hay que fortalecerlo. Estamos construyendo en conjunto, con la integración de nuestra patria grande, de nuestra América”.

Por su parte, Abril Sánchez valoró “la importancia de conocerse y compartir este momento de construcción colectiva, debatir nuestras ideas y propuestas entre todos para elegir, finalmente, el parlamentario que representará a nuestra provincia.”

Las jornadas, de las que participan jóvenes estudiantes de nivel medio que hayan presentado proyectos en el marco del programa, y dos consejeros estudiantiles de todas las regiones de la provincia, permitirán a los estudiantes elegir a sus representantes en la instancia nacional.
El encuentro provincial culminará mañana, con un acto en el Recinto de la Legislatura provincial, a las 16.30.

 

PODER EJECUTIVO