Se inicio curso introductorio de operador penitenciario

Viedma.- Tal cual estaba previsto, por la conducción de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la provincia, se iniciaron las clases para los aspirantes preseleccionados del Curso Introductorio de Operador Penitenciario, en instalaciones de la UNTER, la cual estuvo encabezada por el Sub-Secretario de Seguridad y Justicia, e Interventor del Servicio Penitenciario Provincial Fernando Azcoaga, acompañado por el Coordinador Académico del curso Lic. Yago Dinella.

En tal sentido, el Fernando Azcoaga señalo que “es esta primera jornada es importante que Uds. sepan se hacen parte de un esfuerzo de construcción institucional planteada por el Sr. Gobernador de la provincia Alberto Weretilneck: la separación definitiva de la función penitenciaria de la función policial. Este objetivo implica, además, retomar el cumplimiento de la ley Nº4283 abandonada por la gestión que finalizará el 10 de diciembre pasado. También debemos tener en cuenta, que la cárcel puede ser una herramienta de inclusión social, si sirve para el proceso de reinserción de los condenados”.-

 

El funcionario resalto en recordar que la modalidad del curso, se dará en un período de tres meses, en tanto que la primera parte del mismo estará apuntada a la cuestión netamente teórica, mientras que una segunda, se desarrollará de manera práctica y presencial en el establecimiento de detención.

 

En tanto que el plan de estudio abarca la siguiente distribución de materias, Introducción al Derecho Constitucional y Nociones de Legislación del Sistema Penal; Introducción al Derecho Penal y Ejecución Penal; Fundamentos de Ética y DD.HH, Técnica Penitenciaria; Estrategia de Comunicación, Mediación y Resolución de Conflicto; Introducción a Lacriminología – Tratamiento Penitenciario; Educación Física y Defensa Personal, las cuales será dictadas de manera trimestral. En tanto que mensualmente, se darán las materias de, Introducción a la Antropología Social y Cultural; Introducción a la Psicología General; Introducción a la Dinámica y Técnica de Grupos; finalizando el mismo con un Taller de Primeros Auxilios y Nociones de Bioseguridad.

 

Para finalizar, Azcoaga señalo que “estamos coordinando con la agenda del gobernador, para que se realice oficialmente el lanzamiento de este curso, que es una primera etapa o introducción, de lo que significa la carrera de agente penitenciario”.-