Se iniciaron en Viedma las Primeras Jornadas Nacionales de Agua y Educación

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y el Departamento Provincial de Aguas (DPA), inauguró hoy las Primeras Jornadas Nacionales de Agua y Educación, con la presencia de más de 350 participantes de doce provincias argentinas. Las jornadas se iniciaron esta mañana en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Fernando Vaca Narvaja, el presidente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Juan Luis Gardes, y el intendente de Recursos Hídricos del DPA, Daniel Petri, entre otras autoridades provinciales.

En la oportunidad, el intendente de Recursos Hídricos, Daniel Petri, destacó que “estamos muy contentos porque hay más de 350 personas y en este lugar del país es importante”, cumpliéndose de esta manera “uno de los objetivos que era tener buena convocatoria de doce provincias de la Argentina, de la ciudad autónoma y de Obras Sanitarias del Estado de la República de Uruguay”.

Destacó asimismo que “la idea es ir volcando el tema del agua en la sociedad desde la educación, por una necesidad real de muchísimos problemas que no podemos resolver con una ley o una sanción. Porque cuando una industria vuelca determinados efluentes se puede sancionar,  pero no en el caso de la basura en las playas, las botellas tiradas, los desagües o canales en los que hemos encontrado desde cubiertas hasta lavarropas”.

“Desde hace varios años venimos viendo esta necesidad e instrumentando herramientas para llegar en forma masiva desde distintos programas, como ‘El agua va a la escuela’ dirigido a los chicos de quinto grado, con el que este año hemos logrado llegar a toda la provincia, lo que significa que 15.000 chicos de quinto grado han tenido la posibilidad de conocer estas herramientas”, añadió Petri.

En tal sentido, destacó que “sabemos que en otras jurisdicciones están avanzando de manera similar con la educación y la idea es socializar estas experiencias para crecer más rápido” y subrayó la importancia del trabajo interinstitucional entre el DPA y Educación.

 

Actividades

 

Las jornadas, organizadas en forma conjunta por el Ministerio de Educación y el Departamento Provincial de Aguas, prevé durante la mañana el desarrollo de conferencias sobre “Agua y Educación en la provincia de Río Negro”, “Construyendo una cultura del agua”, “Experiencia educativa en la cuenca del Limay, Neuquén y Negro”, “Agua y educación en La Pampa”, “Experiencias en la provincia de La Rioja”.

En horas de la tarde, representantes de Córdoba presentarán la conferencia “Embajadores del agua”, la empresa Aguas Rionegrinas avanzará sobre el programa “Somos agua”, y se presentará también la “Experiencia educativa de Ecoclubes” de Río Colorado.

En tanto del Ministerio de Educación de Nación se avanzará sobre “Educación Ambiental” y por otra parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas presentará “Las miradas del agua”.

Luego, la provincia de Santa Fe presentará el “Observatorio Regional del Agua”, Capital Federal avanzará sobre el tema “Formación de capacidades para la gestión integrada de los recursos hídricos” y representantes de Obras Sanitarias del Estado de Uruguay harán lo propio con el tema “Octubre Azul”.

Por otro lado, mañana se realizarán talleres sobre “Agua y Sociedad. Sistemas urbanos y riesgo hídrico”, “Agua y sociedad. Riego”, y se dictará una capacitación técnica y profesional. Además se brindarán talleres sobre “Un enfoque transdisciplinario en los estudios sobre el agua”, “Cuatro décadas de agua y educación universitaria” y para culminar las jornadas se realizarán paseos en catamarán por el río Negro.

 

 “Somos Agua”

En este marco, la empresa Aguas Rionegrinas SA, presentará en la tarde de hoy en el marco del encuentro nacional “Agua y Educación” que se desarrolla en esta capital, su programa “Somos Agua”.

Este ciclo, destinado a niños de edad escolar,  trabaja sobre cuatro  premisas definidas como fundamentales como son el proceso de potabilización del agua, sus costos y recursos para su producción, así como la necesidad del cuidado a través del uso responsable y solidario del recurso.      En este marco los interesados podrán acceder a los talleres temáticos sobre “Agua y sociedad” que incluye aspectos sobre “Sistemas urbanos”;  “Riego, uso agrícola”;  y “Riego hídrico” y al de  “Capacitación técnica y profesional”.

Al finalizar la jornada, las escuelas de nivel  inicial, primario y secundario y de educación no formal,  tendrán la oportunidad de presentar materiales de difusión, resultados, producciones educativas o estrategias pedagógicas relacionadas con el ámbito de la gestión del agua.

 

AGUAS RIONEGRINAS