Salto Andersen. Intentan que diferencias con Isolux no lleguen a judicializarse

Juan Gardés, superintendente DPA

Viedma (ADN).- La empresa española Isolux Corsan es la contratista principal de la obra de la hidroeléctrica Salto Andersen, tanto en el aspecto civil como electromecánico,  aunque también hay varias subcontratistas,  como Sergio Marre,  Prear,  Vatech y por intermedio de esta  take Olalde, Weg, SEA y Proinelca. Desde el DPA aseguran que “administran” las  diferencias con la empresa española, pero que hay  varios  problemas a resolver en la central. La obra fue recepcionada provisoriamente en julio del año pasado por el entonces gobierno de Miguel Saiz y de ahí corren dos años para ir resolviendo las cuestiones pendientes y corregirlas, porque en este período está vigente la garantía.

Desde el DPA explicaron que “estamos en  una relación de negociar todas estas cosas que quedaron pendientes. Estas cosas suelen pasar en este tipo de obras: Isolux Corsan, al tener una recepción provisoria, no definitiva, le quedan responsabilidades, pero es como que ha empezado a no preocuparse tanto”.

“Hay bastantes problemas que debemos resolver, uno es el ruido de la turbina, que no sabemos si es grave pero ahí esta”, dijo el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Juan Gardés.

“Esperamos operar con carga (con máximo esfuerzo) y vamos a ver como funciona todo el sistema”, reflexionó.

Describió que “las empresas tienen un fondo de garantía que se hacen con seguro de caución que está a nombre del DPA, en caso que se vayan o no respondan nosotros vamos a usarlo”.

“Lo mejor que nos puede pasar es administrar estas diferencias, ya que son proveedores reconocidos y nosotros queremos cumplir el objetivo”.

Reconoció que “hemos tenido en algún momento que actuar con cartas documento, es un proceso donde hay que ir marcando hitos y esos hitos se marcan jurídicamente”.

Hay una serie de documentos de ida y vuela  donde cada uno va fijando posición, ante una  eventual controversia, aunque reconoció que  “hay reclamos de ambas  partes”.

“Nuestra política es llegar a un acuerdo razonable con Isolux para terminar la obra: Sino terminan como  nosotros creemos que debe concluir, vamos a echar mano a ese fondo”, aseguró.

“Hay que resolver cuestiones contractuales con la empresa principal que son difíciles porque entran a jugar los abogados”, finalizó. (ADN)

 

ADN