Saiz: y aumento de jueces: “Los querían arriar como chanchos al chiquero”

Viedma (ADN).- El ex gobernador Miguel Saiz dijo que el intento oficial de aumentar de tres a cinco el número de jueces del Superior Tribunal de Justicia fue una “arremetida” sin consistencia jurídica y desestimó haber dialogado –como parte de una supuesta sociedad política- con el senador nacional Miguel Pichetto en los últimos 11 meses. Señaló “la atropellada de arriarlos como chanchos para el chiquero para imponer una voluntad que no se compartía”.

Además, Saiz considera que la serie de antecedentes profesionales de la abogada Marcela Basterra, de Ingeniero Jacobacci, a quien propuso para postulante en el Superior Tribunal, es “lejos, la mejor.

“Se han dicho y escrito muchas cosas desde el viernes pasado, de las cuales me río. En el 2006 el entonces legislador (Fabián) Gatti presentó un proyecto de ampliación de los miembros del STJ a cinco. Ese proyecto nunca tuvo tratamiento, porque no contaba con mi venia. Nunca sostuve que la solución de la Justicia rionegrina pasara por el STJ”, dijo el ex mandatario provincial.

“Me parece que (desde el Gobierno provincial) se actuó de arremetida a un proyecto que fue presentado el lunes y lo trataron (en la Legislatura) el viernes pasado, sin debate ni opinión de la ciudadanía, más allá que algunos Colegios de Abogados se expidieron”.

Saiz observó que no hubo argumentos con consistencia jurídica. Uno de los fundamentos aludió que se permita que la Cuarta Circunscripción pueda tener un representante, pero desde el punto de vista jurídico no tiene ninguna validez, porque estamos dejando de lado el principal principio que debe regir, que es elegir el mejor juez”.

“Si ese fue el criterio válido, diría que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendría que tener 24 miembros, uno por cada provincia”, remarcó en declaraciones a Radio Noticias.

“Me parece loable y razonable que haya una visión femenina en el máximo órgano judicial rionegrino. En enero se concreta la renuncia de Víctor Sodero Nievas…”

“No coincidíamos ni participábamos de la elevación de los miembros del STJ, pero respeté la posición de la legisladora  Marta Milesi porque es de Cipolletti y tenía un compromiso con sus pares y el Colegio de Abogados de esa ciudad”.

Cuando le preguntaron si habló hace poco con Pichetto, dijo Saiz: “No, también dicen de una sociedad con él, pero no lo veo de antes del 10 de diciembre del año pasado. O pretendían echarnos la culpa a nosotros…no quiero participan en el interna del FpV, por lo tanto tres legisladores votaron para un lado y otros tantos para otro, manteniendo una actitud absolutamente equilibrada. El motivo fue que no compartíamos la elevación de cinco miembros”, refirió del retiro de los legisladores radicales Francisco, González, Leonardo Ballester y Hugo Funes.

“Son decisiones personales (que se vayan algunos legisladores), como no era necesario en función que eran 31 votos los que se requerían, decidieron retirarse del recinto”.

“En el plenario de comisiones se dijo que no se emitía dictamen.. y después, Labor Parlamentaria, con un argumento insólito, dijo que había que tener el dictamen de todos los bloques, cuando perfectamente se puede decir que el dictamen de un bloque se emitirá en la Cámara, no es necesario que esté expedito antes de su tratamiento”.

Señaló “la atropellada y de arriarlos como chanchos para el chiquero para imponer una voluntad que no se compartía”.

Del voto favorable de la legisladora radical Cristina Uría, dijo que

“Ella dijo que se había comprometido con el Colegio de Abogados de Cipolletti que le iba a dar el voto favorable, por lo tanto lo respeté. La decisión de Pega fue porque decía que con el aumento de miembros sería designada la doctora Basterra, a quien la propuse porque, lejos, es el mejor curriculums de los presentados antes de las recientes designaciones. Además, (Pega) no quería coincidir con Piccinini. Son visiones particulares”.

“Todo el bloque (de la Alianza) no estaba de acuerdo, además lo integran dos legisladores del Frente Grande (Facundo López y Matías Gómez Ricca) que han votado sistemáticamente con el Frente para la Victoria. Y siguen perteneciendo al bloque (de la Alianza)”, dijo en otro momento del extenso reportaje. (ADN)

 

ADN