Rovira Bosch presentó informe de gestión

Viedma.- El ministro de Turismo de Rio Negro, Ángel Rovira Bosch, convocó a los referentes de la prensa de Viedma, a compartir un desayuno de trabajo en la Residencia de los Gobernadores, donde brindó un informe de los primeros 10 meses de gestión. Además, anunció que en los próximos 60 días se pondrá en funcionamiento la WEB 2.0 de la cartera turística.

Durante el encuentro estuvo acompañado por el secretario de Promoción y Marketing Turístico, Pablo Costa, y el presidente del bloque del FPV, Pedro Pesatti.

En la oportunidad, Rovira Bosch manifestó que “El primer objetivo de este encuentro es presentar el informe de gestión de lo actuado hasta ahora y explicar la planificación de la líneas más importantes del gobierno en materia turística hasta el 2015”.

“Hay una fuerte decisión tomada por el gobernador Weretilneck, de que el turismo definitivamente entre como una de las políticas de estado pero con una transformación del Ministerio, que mas allá de la promoción, del marketing y difusión de las propuestas turísticas de los productos y las regiones, adopte el rol de desarrollo, siendo transformador y potenciador de las actividades turísticas de la provincia” indicó.

Agregó que “El 2011 fue el peor año para el turismo en Río Negro; y en el período de junio 2011 a junio 2012 se contabilizan 1500 millones de pesos perdidos en el sector” afirmó, mientras describió el Plan de Contingencia y el posterior Plan de Recuperación de la Demanda especialmente diseñados para Bariloche, que es el icono turístico internacional de la provincia.

En cuanto al rol transformador del Ministerio de Turismo, se brindaron detalles de los lineamientos, reestructuración y estrategias de trabajo a futuro para el sector turístico provincial, algunos fueron lineamientos de programas de proyectos motores (generadores de la actividad turística), programas de infraestructura y de desarrollo de productos, que acompañan el proceso de transformación para “poner en valor una de las tres o cuatro actividades económicas mas importantes que tiene Río Negro” dijo el ministro.

El Ministro anunció que en los próximos 60 días se pondrá en funcionamiento la WEB 2.0 de Turismo de Río Negro.

En este marcó, destacó las directrices del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Río Negro 2012 – 2015, y los lineamientos del Programa de Competitividad y Desarrollo del Turismo Sustentable en Río Negro 2012 -2015, que contempla proyectos, obras de infraestructura y fortalecimiento de productos para cada una de las cuatro zonas de la provincia: mar, valle, estepa y cordillera, y que serán definidos conforme al desarrollo de momentos dinámicos que se enmarcan en la planificación participativa y la puesta en valor de todos los escenarios .

De acuerdo a la exposición de Rovira Bosch  la activad turística «genera empleo, tiene un efecto multiplicador y una plataforma para integrar las propuestas culturales, el deporte y la producción”.

En este sentido, adelantó que “se creará un observatorio del desarrollo que apuntará a los detalles de las variables económicas en el sector turístico a partir del los movimientos del mercado, se estudiará por región con la participación de los municipios y los operadores en la medición de satisfacción del visitante en cuanto a la prestación de servicios y la calidad; de esta forma el Observatorio posibilitará la información para hacer ajustes y mejoras en pos de esa calidad”.

En este sentido Rovira Bosch aseguró que “Río Negro posee unas 80 mil plazas, y analizando las regiones, las temporadas altas y bajas, y la repetición de turistas que consumen productos en una y otra región, se calculan unos 2 millones de turistas que recorren la provincia anualmente”.

“El objetivo de esta transformación es desestacionalizar las regiones y diversificar los productos; por ello planteamos una distribución geográfica del propio ministerio que tendrá oficinas en Las Grutas para la zona atlántica, próximamente en Jacobacci para la Región Sur, y se incorporará al valle también” indicó.

“El Ministerio de Turismo no brindará mas información a los turistas dentro de la Provincia, esa es ahora una función de los municipios y los prestadores; salvo en el caso de Buenos Aires, donde estamos poniendo en funcionamiento las instalaciones ubicadas en la calle reconquista donde ese destacarán las cuatro regiones” reveló el ministro.

Adelanto que “en 2013 funcionará el Programa de Turismo Inclusivo “Conocer es querer”, destinado a dos públicos específicos de Río Negro, Niños en edad escolar, que se articulara con el ministerio de Educación, y Adultos Mayores; este programa implica una responsabilidad social, se aplicará en temporada baja y serán 10.000 cupos cuya distribución para municipios y parajes se hará de acuerdo al índice de distribución de la coparticipación”.

Asimismo se iniciará la campaña de Concientización turística “Ponele una sonrisa a tu experiencia” que apuntará a recabar la información que el visitante exprese al abandonar el destino.

También anunció el lanzamiento de la campaña institucional «Río Negro Me Gusta, tu próxima experiencia» que vinculará a todas las regiones turísticas de la provincia, con interacción en las redes sociales, Rovira Bosch adelantó que “se tratará de un concurso” y pidió “a todos los rionegrinos que sean promotores turísticos a fin de generar una revalorización de la imagen y de los productos turísticos de la provincia”.

También se refirió a las “sinergias del turismo” con las actividades deportivas, la tecnología, la cultura, los aspectos productivos que integran el proceso de la gastronomía, los souvenires y las artesanías, la Responsabilidad Social como plataforma de promoción y compre local, y el medio ambiente y la sustentabilidad, a través de acciones como el Plan de Reciclado de Residuos – Tratamiento de Residuos Líquidos, las normas ambientales para una mejor calidad de vida de visitantes y comunidades y el Plan de Manejo Turístico de Áreas Naturales.

Finalmente manifestó que «la proyección indica que tanto en la cordillera como en la costa atlántica habrá una temporada excepcional, y por eso se está organizando un operativo de verano, con la policía, los municipios, las áreas de turismo y otros estamentos que hace a la seguridad».

«Queremos implementar un programa para que cuando los turistas vengan en el verano estén seguros, tengan toda la información necesaria y luego sean también los grandes promotores de la provincia de Río Negro», aseguró el titular de la cartera turística.

Para mayor información aquellos interesados pueden acceder a el informe de gestión ingresando a www.rionegrotur.gob.ar .