Rovira Bosch busca la creación de dos parques nacionales en la Meseta de Somuncura

Jacobacci.- Al presentar el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2012/2015 en Ingeniero Jacobacci, el ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, informó que el gobierno provincial estudia la creación de dos parques nacionales en la Meseta de Somuncura, a fin de potenciar los recursos turísticos de la Región Sur.

Asimismo, destacó que al proyecto de los nuevos parques nacionales, se le sumarán otros productos propios de la identidad y la cultura de los pueblos originarios de la región como son «Mundo Tehuelche» con desarrollo en Ramos Mexía, y «Mundo Mapuche» en el área de Maquinchao.

Rovira Bosch consideró que se trata de «proyectos motores del desarrollo turístico de la Región Sur, que estarán basado en el turismo rural, el rescate de la identidad de los pueblos originarios y el tren».

Respecto de los parques el ministro refirió que se acordó con la Secretaría de Medio Ambiente el impulso a la creación de dos parques nacionales en las 800.000 hectáreas que tiene la Meseta de Somuncura, un área protegida de la provincia.

«Nuestra idea es proponer la formación de un equipo de trabajo entre Parques Nacionales y los ministerios de Turismo de Nación y Provincia para establecer la viabilidad concreta y ver la localización de dos parques nacionales dentro de la Meseta de Somuncura».

En ese sentido afirmó que existe «una opinión favorable desde Nación y la idea es avanzar en este proyecto, porque nos va a dar la posibilidad de poner la Línea Sur en un ambiente muy fuerte de visibilidad, ya que el 50 por ciento de los quienes recorren el país con fines turísticos visitan los Parques Nacionales».

PODER EJECUTIVO