Río Negro legalizó el aborto no punible

Viedma.– La Legislatura de Río Negro dio hoy sanción por mayoría a la ley que regula la atención sanitaria y el procedimiento de los abortos no punibles en los establecimientos asistenciales públicos, privados y de obras sociales del sistema de Salud provincial, en los casos de contemplados por el Código Penal.

Cuando sólo resta ahora la promulgación del Ejecutivo provincial, la legisladora Marta Milesi, coautora junto a Beatriz Contreras de la norma aprobada hoy mayoritariamente por la Cámara, repasó detalles del texto legal, y explicó las modificaciones acordadas e introducidas a la iniciativa entre la primera y la segunda vuelta.

Reiteró que el objeto fundamental de esta ley es la de «garantizar la salud integral de las mujeres, entendida como el completo bienestar físico, psíquico y social» de las destinatarias y que «se podrá solicitar la interrupción de un embarazo en caso de peligro para la vida o para la salud integral de la mujer, cuando el embarazo provenga de una violación o de un atentado al pudor de una mujer idiota o demente».

Asimismo, Milesi rechazó la opción de incorporar a la ley la obligatoriedad de formalizar denuncia policial en los casos de violación, al interpetar que esta norma no se contrapone con la posibilidad de que por otra vía se realice ese trámite e insistió en que ese requisito no se constituya en un impedimento legal que impida la decisión de interrumpir un embarazo producto de un delito contra la integridad.
Prohibición de locales que faciliten la prostitución

Por otra norma, queda prohibida en todo el territorio de la Provincia, la instalación, funcionamiento, publicidad, administración o explotación, bajo cualquier forma o denominación, de wiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites, casas de tolerancia, saunas o locales de alterne.

Asimismo la ley prevé la «inmediata clausura y cierre definitivo» de todos los establecimientos que funcionen hasta el momento con dichas denominaciones y actividades que tengan el propósito de facilitar actos de prostitución u oferta sexual, en cualquiera de sus modalidades, o donde trabajen personas de cualquier sexo que estimulen el consumo o el gasto en su compañía.

El proyecto de las legisladoras Susana Dieguez y Arabela Carreras (FpV) fue seguido atentamente desde un palco por el flamante secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso, quien aplaudió su aprobación al término de las exposiciones.

Ley de Talles y otras

Las empresas industriales radicadas en Río Negro, cuya actividad sea la fabricación de indumentaria, deberán confeccionar las prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas y los comercios deberán tener en existencia para la venta todos los talles.

Por la aprobación de otra ley tratada en segunda vuelta, los establecimientos gastronómicos, tanto públicos como privados, no pueden ofrecer sal, en cualquier tipo de presentación, debiendo poner a disposición de los consumidores, que así lo requieran, sal común y sal dietética de bajo contenido de sodio.

También quedó instituído en todo el territorio provincial, el día 16 de septiembre de cada año como «Día de los Derechos del Estudiante Secundario», en homenaje a los estudiantes secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar en la ciudad de La Plata en el año 1976.

Asimismo, se creó el Observatorio Turístico de Río Negro (Observatur Río Negro) como una estructura técnica, interdisciplinaria, de investigación, análisis y monitoreo sistemático de la actividad turística en la provincia.

La Legislatura adhirió, por otra parte, a la ley nacional que garantiza el efectivo cumplimiento en el ámbito provincial de los derechos consagrados en la normativa de «Identidad de Género».

FUENT; Legislatura