Restablecen promoción automática de categorías a estatales

Viedma.- El Consejo Provincial de la Función Pública acordó hoy restablecer el régimen de promoción automática de categorías para trabajadores estatales; así como una revisión de los adicionales abonados por función y horario. Asimismo, se decidió evaluar la contratación del personal transitorio del área de Promoción Familiar; así como elevar a la Legislatura un pedido para la modificación de la carrera sanitaria.

Participaron de la reunión el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra; el ministro Economía, Alejandro Palmieri; el secretario de la Función Pública, Sandro Chaina y el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

En primer término, se resolvió autorizar a los distintos organismos centralizados, descentralizados y autárquicos a realizar las promociones automáticas del personal comprendido en los Escalafones de las Leyes 1844, 1904, 1911, 2094, 2593 y 4283, siempre que se encuentren reunidos los requisitos establecidos por la normativa aplicable, conforme se acredite en el trámite administrativo pertinente.

Por otra parte, se decidió establecer una instancia de revisión por parte de la Secretaría de la Función Pública y los distintos organismos centralizados, descentralizados y autárquicos de los adicionales por función y horario, así como de extensión horaria (horas extras) otorgados al 31 de octubre, conforme la necesidad de servicio que se establezca.

Otro de los puntos acordados fue disponer en el ámbito de la Secretaría de la Función Pública la evaluación de la contratación de personal transitorio en el área de Promoción Familiar, a requerimiento del Ministerio de Desarrollo Social, y posterior evaluación de la propuesta consensuada para consideración del Consejo.

Finalmente, se convino elevar a los legisladores provinciales la solicitud formal de tratamiento y aprobación urgente y preferencial del proyecto de Ley remitido desde el Poder Ejecutivo a fin de modificar la carrera sanitaria con el objeto de no perjudicar al personal alcanzado por la misma.

El proyecto de Ley incluye, entre otros puntos, la sustitución del Artículo 7º de la Ley L Nº 1.904, estableciéndose que “el ingreso al Régimen escalafonario se hará por el grado I del escalafón horizontal del respectivo agrupamiento, a excepción del personal profesional asistencial y auxiliar de enfermería que revistó en el escalafón de la Ley Nº 1844, al que se le computará la antigüedad acumulada en el mismo por la continuidad en el desempeño de tareas propias de la carrera sanitaria en el nuevo escalafón; y en aquellos casos que existan convenios de reciprocidad”.

En tal sentido, el secretario general de UPCN confirmó que “se ha decidido el restablecimiento de las promociones automáticas de categorías a los empleados estatales, algo que sin duda representa una muy buena noticia para el conjunto de los trabajadores, ya que es un beneficio que les corresponde por ley y había sido suspendido”.

“Para la puesta nuevamente en práctica de las promociones automáticas se realizará un expediente por cada trabajador, aunque hay organismos que ya lo han hecho y sólo resta una verificación, por lo que se hará en el corto plazo”, adelantó.

“No obstante, hay otros Ministerios que están un poco más atrasados en virtud de la cantidad trabajadores que poseen, pero no hay inconvenientes para su resolución”, indicó, al tiempo que recordó que las últimas promociones automáticas se dieron en junio de 2011.

Adelantó además que se acordó además revisar en los distintos organismos y enviar al Consejo de la Función Pública la grilla de adicionales para definir si corresponde o no su aplicación en cada caso. “Han cambiado ministros, y en consecuencia cada uno deberá tener los adicionales para los empleados que considere conveniente”, explicó.

Por su parte, el secretario de la Función Pública destacó la importancia de los temas analizados, y se refirió particularmente a la evaluación de la contratación de personal transitorio en Desarrollo Social.

“En un inicio, se había hecho un pase de becados a locación de servicio. Ahora esto se vuelve a poner sobre el tapete. El Ministerio hará su trabajo de manera más adecuadas”, señaló Chaina.

Aseguró que “hay mucha gente en esta situación” y garantizó el compromiso del gobierno “para que las relaciones de empleo sean lo más transparente posibles”.

“No podemos permitir que haya gente bajo un sistema de becas cuando en realidad cumplen un horario, reciben ordenes, tienen recibo de sueldo y otras circunstancias que hacen que sea tratado como un trabajador más”, finalizó.

 

PODER EJECUTIVO