Reglamentan investigaciones en salud humana

Viedma.- El Ministerio de Salud de Río Negro conformó la Comisión Provincial de Investigación en Salud, cuya misión es evaluar proyectos de investigación en salud humana que se pretendan realizar en la Provincia. El propósito principal del cuerpo técnico es resguardar los derechos, dignidad e integridad de las personas.

Este proceso es acompañado por Luis Justo, reconocido experto en Bioética y en Bioética de investigaciones, docente y editor de la revista “Redbioética” de la UNESCO, y Consultor de la cartera sanitaria provincial.

La investigación en salud humana resulta importante para la sociedad ya que permite mejorar la calidad de vida y la protección de la salud en tanto que contribuye en la selección y el establecimiento de las prácticas sanitarias más adecuadas, como así la generación de conocimientos que clarifiquen los vínculos entre los determinantes sociales y las causas de la enfermedad.

En este sentido, la comisión conformada inició sus reuniones de equipo,  donde se definió  avanzar en un nuevo ordenamiento para la evaluación de proyectos de investigación en salud, la reformulación de leyes vigentes y el fortalecimiento de las actividades de regulación y control de la autoridad sanitaria en la temática.

Al respecto, Justo expresó respecto de la relación necesaria entre los procesos de investigación clínica y la evaluación bioética de los mismos. Describió distintas etapas de dicho proceso, enfatizando el propósito del trabajo actual en el sistema de salud, que pretende se hagan, cada vez más y mejores investigaciones en salud en Río Negro.

Cabe señalar que entre ayer jueves y hoy, se trabajó en la definición del reglamento de funcionamiento de la Comisión y los requisitos que deben cumplir los investigadores para solicitar la evaluación de sus proyectos, habiéndose acordado la formalización de esos documentos mediante el correspondiente acto administrativo.

La comisión esta conformada por las áreas ministeriales de Políticas de Salud, la de Asuntos Legales; las coordinaciones de Epidemiología, de Fiscalización y de Planificación, y el Departamento de Enfermería.