Reclaman por banco de sangre en hospital de Cipolletti

Cipolletti.- Legisladores de los bloques de la Alianza y del Frente para la Victoria, solicitaron al Ministerio de Salud que se incorpore al hospital local como Centro Regional de Sangre, con las funciones de colecta, distribución, centro de referencia de inmunohematología y producción.

La iniciativa fue presentada por Marta Milesi y Matías Gómez Ricca (Alianza) y Viviana Pereira, Jorge Barragán y Norma Dellapitima (FpV).

Milesi sostuvo que el Ministerio de Salud de la Nación, en su carácter de organismo rector del Plan Nacional de Sangre (PNS), realizó la tarea de analizar el estado y funcionamiento de los servicios de hemoterapia de todo el país, con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades, junto con los equipos técnicos nacionales y provinciales.

“Del estudio se concluyó que los principales proveedores de sangre humana eran los bancos de sangre hospitalarios y que las limitaciones en el control de los procesos así como la modalidad de donación de reposición son las principales causas del riesgo transfusional identificado en el país”, destacó.

La legisladora agregó que la provincia viene trabajando junto al organismo nacional, con el propósito de fortalecer el proceso de centralización de bancos provinciales, promoviendo el trabajo a escala y la implementación de buenas prácticas de fabricación y que el mayor desafío del PNS ha sido el reemplazo progresivo de los bancos hospitalarios por bancos de sangre centrales.

Por esta razón, consideró oportuno incorporar al hospital de Cipolletti la funcion de producción, sumándola a las ya definidas como centro de colecta, distribución y de referencia de inmunohematología, “porque sin ella se torna insuficiente para un hospital de la complejidad del Pedro Moguillansky, que es reconocido como hospital regional y con una importante área de influencia”.

Finalmente, mencionó se estaría equiparando al hospital cipoleño a los Centros Regionales de San Carlos de Bariloche y General Roca, que ya cuentan con las mencionadas características y teniendo en cuenta la gran dispersión geográfica, la realidad de las diversas regiones y la concentración de habitantes en algunas zonas que presenta la provincia de Río Negro, optimizando el servicio de banco de sangre.