Rechazarían recurso de abusador. No tomarían supuesta retractación de menor

Cipolletti (ADN).- El recurso judicial que presentó la defensa de un sujeto condenado en setiembre del 2009 a 10 años de prisión por el delito de abuso sexual para que se revise esa pena, derivó en el análisis de la supuesta retractación de la menor víctima, a través de una carta. Pero, esa misiva no constituiría por sí una nueva prueba, con miras a dejar sin efecto el fallo condenatorio.

Según el expediente, la defensa pretendía sostener la falsedad de las anteriores declaraciones de la menor en Cámara Gesell, mediante el acompañamiento de un nuevo elemento a la causa, el cual “no genera certeza positiva respecto de que el hecho no ha sido cometido por el condenado”, sino que, al ser confrontado con las anteriores versiones dadas por la menor, (cuya veracidad ya ha sido sostenida en los informes de los peritos profesionales y decretada por el Tribunal, “no alcanzan a generar dudas sobre la certeza de los hechos establecidos por los (jueces) sentenciantes”.

“En otras palabras, la carta que supuestamente escribe la víctima menor, retractándose de la acusación, no constituye por si misma una prueba nueva y menos resulta contener la certeza necesaria para dejar sin efectos el fallo condenatorio, confirmado en segunda instancia”, agrega el documento.

Inmediatamente, sostiene: “Las dudas resultan evidentes. ¿Fue escrita de su puño y letra?, ¿No habrá sido inducida por su madre que tiene lazos afectivos e intereses con el padrastro?, ¿No extrañaría a su padrastro, a pesar de su conducta ilícita?, ¿No habrá sido amenazada ella o su madre por el condenado o un tercero?, entre otras”, agrega la contestación del recurso extraordinario federal presentado por la defensa del imputado.

El 12 de marzo pasado, el Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de revisión de la pena interpuesto por F.A. (el condenado) y fundado por la defensora general penal titular de la Defensoría Nº4 de Cipolletti, Verónica Rodríguez. El 21 de setiembre de 2009, la Cámara I en lo Criminal de Cipolletti sentenció a F.A. como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal en forma continuada agravado por haber sido cometido por ser el encargado de la guarda, a la pena de 10 años de prisión.

En un nuevo análisis del caso se planteó que “tan solo se trata de un nuevo intento de lograr el examen del fallo condenatorio respectivo, alegando la existencia de una carta de la víctima no constituyendo un nuevo elemento de prueba, en función de que su contenido (la declaración de la víctima) ya fue producida en autos”. (ADN)

 

ADN