Reacción del vicedirector del “Río Negro” ante investigación de “Fruticulturasur”

Roca (ADN).- En su columna habitual de opinión el vicedirector de “Rio Negro” Aleardo F. Laría,   respondió hoy a la investigación del portal Fruticulturasur  en la que se lo acusa de participar en sociedades frutícolas en el exterior.  El  directivo no desmiente la veracidad de los hechos denunciados y en cambió prefiere acometer contra el actual ministro de Obras públicas, Fernando Vaca Narvaja. Lo sindica como ejemplo notorio de los “conversos agradecidos”  mutado del “marxistas leninismo” al actual gobierno provincial.

El diario roquense parece haber dejado que Laría Rajneri exponga en solitario sus propias argumentaciones en su columna de opinión y no se ha pronunciado por las acusaciones del medio especializado,  que habla de la falta de ética del medio roquense.

El texto de Fruticulturasur, al que dimos  difusión en nuestra edición del día sábado pasado,  también se mencionaba aspectos de la trayectoria política de Laría Rajneri. Se lo mostró como militante de organizaciones guerrilleras peronistas en los años ´70,  su posterior exilio en España a partir del año ´76 y su transformación política. Se mencionaba por caso sus críticas al “populismo” del actual gobierno, en franca sintonía con  editoriales de opinión de los diarios Clarín y La Nación.

En la columna de hoy  – en respuesta a lo escrito por Fruticulturasur -, Laría Rajneri cita a algunos militantes históricos –  junto a Vaca Narvaja –  de la guerrilla latinoamericana que habrían sufrido semejantes cambios ideológicos y en la misma línea sitúa a Regys Debray, José Mugica y Vilma Rouseff, entre otros. La calificación de “converso” ha ido perdiendo eficacia dice Laria Rajneri y es por eso que en cambio, se utiliza actualmente la figura del “quebrado”: “En la jerga que se utilizaba en la época de la «lucha armada», era una referencia a los prisioneros que bajo el efecto de la tortura terminaban delatando a otros compañeros o incluso colaborando con las fuerzas de represión”. Pero se trata de un término “injurioso” “fuerte” injustificado para  calificar un “simple cambio de opinión política” en directa justificación a sus simpatías y participación en foros junto  a partidarios del PRO de Mauricio Macri.

Sostiene que quienes expresan esas opiniones son “ilustres ñoquis” ascendidos, que ven en otros sus propias “carencias éticas”.  Sería el caso del ministro Vaca Narvaja (al que confunde como de Transporte), de otros funcionarios y legisladores nacionales  que  habiendo participado activamente en las luchas contra las dictaduras de los años ´60 y ´70  hoy ocupan cargos de responsabilidad en el  gobierno provincial y nacional.

Mas adelante se extiende Laría Rajneri en una descripción  del fenómeno de los que llegan al poder. Se trataría de cooptaciones operadas por el gobierno cuyo resultado es la mirada indulgente para  con “líderes que tanto han hecho por aumentar su patrimonio personal y familiar”.

Pero describe un desafortunado ejemplo, el dice que el pasado 25 de octubre la edición de «Río Negro» se hacía eco de una noticia («El hospital de Roca es una suma de carencias») que daba cuenta de que hay gente muy humilde que debe hacer colas desde las primeras horas de la madrugada para conseguir un turno en el hospital público. Luego agrega que  “mientras esto acontece en los hospitales públicos, miles de millones de los presupuestos del Estado se gastan en propaganda oficial”.

Curioso dato el que brinda el columnista, porque  es justamente el diario Río Negro, el que está lejos  recibiendo la mayor pauta oficial de la provincia.

Mientras la gran mayoría de los medios reciben pautas de entre mil y 15 mil pesos mensuales;  unos pocos reciben 30 mil mensuales, pero  el diario  de Roca  recibe la fabulosa cifra de  cerca de 300 mil pesos mensuales, concentrando casi de 30 por ciento de total de recursos que se destinan a publicidad oficial provincial.

En lo que aparece como una clara autodefensa contra las acusaciones vertidas en la página digital Fruticulturasur, por su presunta vinculación societaria con el sector empresario frutícola,  que comprometería la independencia de la línea editorial del diario, el subdirector  Aleardo Laría Rajneri termina describiendo  a que quienes difunden esas “procaces difamaciones” como los  beneficiarios  de “jugosas canonjías” y que por eso difaman a “periodista y medios” que denuncian  formas “obscenas de corrupción”.

 

NOTA FRUTICULTURASUR

NOTA ALEARDO LARÍA RAJNERI