Ratifican otra condena al sargento Mesa. Ya purga 17 años por muerte de menor

Viedma (ADN).- Al sargento Silvano Mesa, condenado en diciembre del 2011 a 17 años de prisión por la muerte del menor Guillermo Trafiñanco, ocurrido en octubre del 2010, le confirmaron este mes otra sentencia que dictó hace tres meses la Cámara en lo Criminal de Viedma. Ahora, le ratificaron tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para desempeñar tareas de seguridad por el delito de vejaciones. Hace casi tres años, Mesa golpeó a un menor, mientras que en octubre del 2010 ocasionó la muerte de Trafiñanco de un disparo en la cabeza.

La Cámara del Crimen dio por acreditado que el 8 de diciembre el año 2009, en la calle 5 a la altura del 348 de la ciudad de Viedma, aproximadamente a las 20, el menor R.M.H. quien transitaba por ese lugar en compañía de A.C., fue interceptado por una comisión policial que se desplazaba en el móvil Nº 2283, compuesta por Silvano Mesa y otros dos policías.

Los menores fueron obligados a tirarse en el piso, para ser reducidos y luego esposados, con un precinto. Entonces, H. fue agredido por un puntapié en la cara propinado por Mesa, siendo posteriormente trasladado a la Comisaría 34 desde donde fue retirado por su  madre.

“Los daños en el cuerpo y la salud de la víctima no se encuentran controvertidos, según reconoce la defensa en el alegato oral tal como lo recoge el acta de debate” del juicio, según menciona el expediente oficial.

En el documento consta que el  procedimiento policial fue reconocido por el propio imputado que, ante la pregunta sobre “si la persona que corría, en algún momento se cayó en su huida”, contestó que “no, solamente cuando se
tiró al piso al verse perseguido”.

En cuanto a la autoría responsable de tal materialidad, se cuenta con la prueba indiciaria resultante de la propia declaración del imputado, que se colocó en el lugar de los hechos, llevando adelante la detención de la víctima, y por el reconocimiento en rueda de personas en el que ésta” identificó a Silvano Mesa y dio razones de ello, en correspondencia con lo declarado: Lo reconoce como el policía que le pegó una patada, lo puede identificar porque le levantó la cara, esto ocurrió a la entrada al barrio Lavalle…”.

Por su parte, los jueces del Superior Tribunal desestimaron el recurso de casación que presentó el defensor oficial  Marcelo Chironi, en representación de Mesa y  confirmaron en todas sus partes la sentencia Nº 28/12 de los magistrados de  la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma que condenaron a ese efectivo por el delito de vejaciones. (ADN)

 

ADN