Proponen crear Espacios de Recuperación de Adicciones con alojamiento

Viedma.- El legislador Darío Berardi, acompañado por sus pares Daniela Agostino, Marta Milesi, Cristina Uría y Alfredo Pega, presentaron un proyecto de ley que crea los Espacios de Asistencia Integral, Capacitación y Recuperación de Adicciones con alojamiento.

Se propone que el mismo sea creado en el marco del Programa Provincial de Prevención, Atención y rehabilitación de personas con problemas de abuso y adicción, con fines de tratamiento y recuperación de pacientes afectados por la problemática de las adicciones.

Explicó Berardi que se pretende que “los Espacios de Asistencia Integral funcionen mediante la conformación de Centros de Contención, Capacitación y Tratamiento Integral de Adicciones, ubicados en distintas localidades de la provincia, con régimen de alojamiento transitorio y de sistema abierto”.

Berardi explicó que “nuestra provincia no cuenta con un centro de atención integral con espacios destinados a alojamiento, sí funcionan otros dispositivos, como el caso del Centro Integral en Viedma, destinado a pacientes ambulatorios” y aseguró que “la falta de un espacio destinado a la rehabilitación, con lugares destinados a alojamiento es un reclamo que muchas familias han realizado”.

Agregó el legislador que “la apuesta es trabajar con equipos interdiscilplinarios que deben actuar en forma conjunta y coordinada con el propósito de que los pacientes logren salir del infierno de la droga y el alcoholismo, que destruye no sólo personas, sino también a sus familias, que genera enfermedades infecciosas y provoca violencia”.

Con respecto al espacio de prevención, contención, recuperación y rehabilitación que funciona en Viedma, resaltó que “es producto de un trabajo mancomunado del Ministerio de Salud, el Ministerio de Familia (hoy Desarrollo Social) y la Municipalidad de Viedma”. ”El proyecto se puso en marcha en el año 2011, como experiencia piloto, con la intención de repicar la experiencia en otros lugares de la provincia”, aseguró.

El parlamentario hizo incapie en que “los espacios que cuentan con alojamiento, para los casos más complejos se encuentran ubicados fuera de la provincia, por lo que en aquellos casos que es imposible su permanencia en el hospital público, las familias deben despegarse de sus seres queridos, haciéndose, en algunos casos más lenta la recuperación”.

Opinó el legislador que “la problemática de adicciones es un tema que no involucra solo a los jóvenes, también los mayores se encuentran atrapados por este flagelo y lo más preocupante, cada vez más niños y niñas parecen verse contenidos en el consumo de drogas”.

“Por ello proponemos la implementación de este esquema, con el propósito de que sea extendido al resto de la provincia, que necesariamente merecerá la participación del gobierno provincial, de los gobierno locales y por ende de las organizaciones de la sociedad civil”, mencionó para finalizar Darío Berardi.

 

PBA