Propietarios chinos ceden tierras para el basural de Bariloche

Bariloche (ADN).- La familia Siang Li propietarios de las tierras donde está ubicado el actual vertedero municipal e inmediaciones, formalizó la cesión al municipio de 37 hectáreas a modo de anticipo de la reserva fiscal y de espacio verde por un futuro desarrollo urbanístico. Con las tierras en dominio municipal se avanzará en el plan de remediación y planta de tratamiento financiado por el BID. El acuerdo con los propietarios de las tierras se concretó recientemente por lo que el Ejecutivo remitió el proyecto al Concejo Municipal para aceptar la cesión de tierras anticipadas “a cuenta” del 10% de la reserva fiscal y del 5% del espacio verde que los dueños deben otorgar al municipio para su propio desarrollo urbanístico en otros lotes de su propiedad.

El Ejecutivo fundamenta la iniciativa en el plan de gestión para el mantenimiento, funcionamiento y comienzo de remediación del actual vertedero, que consiste además en la construcción de un complejo ambiental en ese sitio, con instalaciones para la planta de separación y reciclaje, planta enfardadora de descartes, instalaciones para realización de composta y módulo de disposición final del descarte de todas esas actividades y de los residuos generados hasta la implementación total del programa Girsu.

Chiu Siang Li, Kuei Siang Li y Sian Zon Li, los tres propietarios de las tierras firmaron en agosto la cesión de tierras como adelanto de reserva final y espacio verde, alcanzando un total de 37,3 hectáreas, según consta en el proyecto remitido por el intendente Omar Goye para su tratamiento en el Concejo Municipal.

El convenio firmado por los privados y el municipio, indica que la comuna “elaborará, tramitará y obtendrá la aprobación del plano de mensura y deslinde de las 37,3 has y asumirá los gastos de agrimensura, notariales o cualquier otro”.

Agrega el articulado que los propietarios chinos “renuncian expresamente a cualquier acción judicial o extrajudicial y al cobro de sumas de dinero por todo concepto concerniente a la fracción cedida, no teniendo los propietarios nada que reclamar al municipio por ningún concepto”. Implícitamente se refiere a la demanda por más de 2 millones de pesos que los propietarios iniciaron en 2010 al municipio por el daño en sus tierras.

El municipio se comprometió en tanto a otorgarle a los propietarios “parámetros urbanísticos del tipo urbano” que “sean compatibles con los del área de planeamiento territorial que les corresponda para las restantes 145 hectáreas no cedidas y para la fracción de 115 hectáreas de los mismos titulares”.

Actualmente el vertedero está situado en 12 hectáreas y el nuevo proyecto será tres veces más grande, cuyas plantas de tratamiento y remediación, serán licitadas por el BID a través del Ministerio de Turismo de la Nación el 6 de noviembre. (ADN)

 

ADN