Promueven crear una receptoría del Trámite registro derecho de autor

 Bariloche.- Los Concejales del bloque Frente Grande, presentaron el Proyecto de Ordenanza “Adheriri al programa nacional de acercamiento al autor- instalación de receptoría derecho de autor».

 

El Concejal Carlos Valeri  expresó: “Bariloche es una ciudad que posee muchos artistas y científicos que tienen la necesidad y el derecho de registrar sus obras. Para ello deben realizar el trámite en Buenos Aires o Viedma, el cual demanda mucho tiempo. En este sentido entendemos importante adherirnos al Programa Acercamiento al Autor y de esta manera lograr que nuestra ciudad sea receptoría del tramite”

La Dirección Nacional Derecho de Autor (DNDA) cuenta con su sede central en Buenos Aires y  con distintas receptorias, para realizar la inscripción. Quien desee registrarse y no cuente con una receptoria, debe realizar la solicitud del formulario original a Buenos Aires, el cual será recibido vía correo, previo un depósito bancario. El solicitante debe completarlo y volver a enviarlo a la receptoria para poder continuar con el trámite, por lo cual los tiempos de inscripción terminan siendo muy extensos.

Para enmendar esta situación, la DNDA invita a cualquier entidad pública o privada con vocación cultural, que se encuentre en las distintas provincias de nuestro país y que quiera colaborar con los autores de obras que habiten en sus jurisdicciones, a convertirse en Receptorías de Trámites en el marco del Programa Nacional de Acercamiento al Autor, establecido por la Disposición 9-2009 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dirección Nacional del Derecho de Autor.

“Entendemos que instalar una receptoría en nuestra ciudad, colabora de manera directa con nuestros artistas y científicos que hoy, para realizar este trámite, pierden alrededor de 3 semanas; asimismo entendemos que la Secretaria de Cultura es el ámbito correcto para que funcione” concluyo Valeri.

 

FUENTE: Bloque Frente Grande