Promueven crear Instituto educativo para conocer niveles de igualdad y calidad

Viedma.- Legisladores del bloque Alianza Concertación promovieron la creación del Instituto de Diagnóstico Educativo Permanente (IDEP) para el seguimiento permanente del sistema educativo rionegrino en materia de igualdad y calidad, como también estadísticas, encuestas y evaluaciones cuantitativas y cualitativas periódicas.

 

Si el proyecto de ley es sancionado, el IDEP será conducido por un consejo directivo integrado por representantes del Ministerio de Educación de la provincia, los sindicatos docentes, las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro yla Legislatura, en este caso uno por el bloque mayoritario y otro por las bancadas minoritarias.

 

La propuesta fue extensamente fundamentada por los legisladores Bautista Mendioroz, Hugo Funes, Daniela Agostino, Darío Berardi y Marta Milesi.

 

Entre otras consideraciones, expresaron que la política educativa como la que planteala Ley Nº 2444, Orgánica de Educación, sólo es posible si se la concebe como una política de Estado. “Como tal debe planificarse a largo plazo, más allá de las diferencias partidarias o sectoriales y que no se vea perturbada por los cambios de Gobierno ni por modas pedagógicas o didácticas sin la suficiente comprobación”.

 

Explicaron que “el proceso de permanente mejora de la calidad educativa y el logro de mayores y crecientes niveles de igualdad educativa requiere del compromiso y la activa participación de todos los actores sociales vinculados a la temática y necesita de la permanente producción de insumos útiles y total fiabilidad social para la toma de decisiones en todos los niveles del sistema educativo y en aquellos estamentos que no componen el mismo pero son parte de la política educativa”.

 

En cuanto a la creación del Instituto de Diagnóstico Educativo Permanente (IDEP), destacaron que será conducido en los aspectos generales y en los grandes lineamientos de orientación de su labor por un consejo directivo en el que participarán represnetantes de diversos sectores gubernamentales, educativos y gemiales rionegrinos.

 

“La complejidad técnica y profesional y el alto grado de especificidad de la labor requiere una coordinación ejecutiva acorde a la misma y hace aconsejable que sea ejercida por un experto en la temática seleccionado por sus antecedentes en la materia y por su proyecto de trabajo pero que a la vez debe contar con el necesario consenso y garantías de estabilidad que contribuyan también a su independencia en la tarea”, mencionaron los legisladores dela Alianza.

 

En ese sentido, propusieron la apertura de un proceso de inscripción de aspirantes, que el consejo directivo seleccione tres por sus meritos, antecedentes profesionales y entrevistas que permitan apreciar su orientación ideológica en el campo de la pedagogía y que de entre esos tresla Legislaturacon mayoría de dos tercios elija al coordinador ejecutivo.

 

“Esta forma de selección debe corresponderse con similar mecanismo de remoción, en caso de ser indispensable, a efectos de brindarle estabilidad y evitar eventuales presiones del Poder Ejecutivo que pudieran incidir en su labor”, remarcaron.

 

Finalmente, proyectaron que el IDEP tendrá como fin diagnosticar los niveles de igualdad y calidad del sistema educativo como insumo fundamental para el mejoramiento en ambos aspectos por lo que, además de realizar estadísticas y mediciones, deberá contextualizarlas, extraer conclusiones y efectuar recomendaciones

 

FUENTE: Bloque Alianza