Promueven boleta única de sufragio en Bariloche

Bariloche (ADN).- El sistema de boleta única de sufragio para emitir el voto en la elección municipal podría ser incorporado en Bariloche si prospera una nueva iniciativa presentada en el Concejo Municipal.

 

La boleta única existe en pocos distritos del país como las provincias de Santa Fe y Córdoba, pero en Río Negro no se implementa en ningún sitio. El proyecto que presentó la concejal Elena Welleschick (UCR) promueve que en las elecciones municipales se implemente ese sistema considerando que la modalidad actual “favorece a aquellos que poseen recursos y estructura, o bien llegado el momento de la elección, para algunos partidos, desaparecen las boletas”.

 

Consideró la concejal que este sistema de boleta única “llevaría a los partidos políticos a destinar sus mejores esfuerzos tanto para construir propuestas serias y posibles, como para proponer a sus mejores hombres y mujeres como candidatos”.

 

Entre las ventajas que señala la propuesta, indica que “ninguna persona podría ser candidato al mismo tiempo y por igual o diferente cargo, en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos que presenten listas para su oficialización”.

 

La boleta única deberá estar dividida en espacios, franjas o columnas para cada partido, alianza o confederación política, y el elector deberá marcar con una cruz o tilde la opción elegida.

 

Además se debe identificar con un código de barras de manera correlativa y adherida a un talón con igual identificación, y además se dispone que se confeccionen planillas en sistema braille fáciles de colocar por sobre la boleta única y con ranuras para que las personas con discapacidad visuales puedan ejercer el derecho a voto.

 

De prosperar la iniciativa en el Concejo Municipal, podría aplicarse en la próxima elección municipal en 2015, cuando también podría ponerse en marcha el sistema de padrón por circuito que fue aprobado años atrás y está en etapa de confección. (ADN)

 

ADN