Primera capacitación en educación intercultural bilingüe

Bariloche.- El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro llevará adelante, entre el 19 y el 20 de octubre, el primer trayecto de Formación Permanente Intercultural Bilingüe, con una inscripción que ya superó los 80 docentes, de las 4 instituciones educativas incluidas en la modalidad y para aquellos del nivel primario e inicial de la provincia que desarrollen experiencias de este tipo.

 

La convocatoria, que contaba con un cupo limitado de inscripciones, se realiza a través del Programa de Mejoramiento dela Educación Rural, PROMER, y en el marco del Plan de Formación Permanente y gratuita que la cartera desarrolla, para la totalidad de los docentes rionegrinos.

 

La actividad será presencial y consistirá en dos jornadas de trabajo, que se llevarán a cabo en el Instituto de Formación Profesional Continua de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Las escuelas incluidas en la modalidad sonla Nº 65 de Chacay Huarruca, enla Comunidad MapucheCañumil;la Nº 174 de Blancura Centro, dentro dela Comunidad MapucheRaghiñ Plan Currá Meu;la Nº 150, dela Comunidad MapucheLas Huaytekas, en el Paraje Los Repollos; y la escuela hogar Nº 120 de Pilquiniyeu del Limay, que se encuentra dentro dela Comunidad Mapucheque lleva el mismo nombre.

 

El trayecto formativo incluirá el abordaje de los proyectos de comunidades de pueblos originarios que estén en concordancia con el diseño curricular y los Proyectos Educativos Institucionales de las escuelas, y aportará herramientas e instrumentos (institucionales, pedagógicos, didácticos, etc.) que permitan desarrollar un tarea en el marco de la diversidad.

 

Se apunta a propiciar un espacio de acompañamiento entre las instituciones con proyectos interculturales que permitan compartir experiencias, identificar desafíos que permitan construir alternativas superadoras en pos del fortalecimiento dela Educación InterculturalBilingüe y generar espacios de construcción de acuerdos que fortalezcan los procesos de educación en cada uno de los niveles involucrados.

 

Ante la gran expectativa de participación de los docentes en esta formación, las autoridades del Ministerio de Educación se encuentran analizando la posibilidad de replicar la experiencia en distintas localidades dela Provincia.

 

FUENTE: Educación