Primer Simposio Nacional sobre Agua y Educación en Viedma

Viedma.- Los días 31 de octubre y 1 de noviembre, se desarrollarán en Viedma las Primeras Jornadas Nacionales de Agua y Educación cuyo objetivo es generar un espacio de intercambio de experiencias y necesidades en materia  de formación y capacitación en relación con la gestión del agua a distintos niveles. Este simposio, que tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura de la ciudad, es organizado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Ministerio de Educación de Río Negro y cuenta con el acompañamiento del programa educativo “El agua va a la Escuela”, el Consejo Hídrico Nacional y la red ArCapNet.

Destinadas a conformar un espacio de debate e intercambio de experiencia en un tema estratégico para la gestión sustentable de los recursos Hídricos, las Jornadas contará con la participación de organismos nacionales y provinciales, de las cuencas y empresas de servicios, cooperativas y consorcios de riego, entre otras instituciones relacionadas con la gestión del agua.

El titular del Departamento Provincial de Aguas, Juan Luis Gardés, destacó que “en una Provincia como la nuestra, donde el agua es un recurso tan vital como escaso, donde el bienestar de la población, la producción y la industria son posibles a través de su manejo adecuado, la capacitación y la concientización en todos los niveles constituyen una tarea indelegable.

“En consonancia con ello -sostuvo Gardés-  en Río Negro hemos impulsado importantes acciones educativas en todos los niveles, lo que nos coloca en una posición de privilegio para tomar la iniciativa y llevar adelante estas primeras jornadas de debate sobre agua y educación a escala nacional”.

Destacó  además que se espera que éste sea sólo el primer paso y que “la iniciativa sea replicada en próximos años aquí o en otras provincias y que se constituya en un espacio de referencia para desarrollar herramientas cada vez  más profundas y con estrictos criterios profesionales tanto en lo pedagógico como en lo referente al agua”.

 

Exposiciones

 

En el marco de este Primer Simposio Nacional sobre Agua y Educación, se desarrollarán conferencias, espacios institucionales, talleres temáticos y experiencias educativas.

En la serie de exposiciones se abordarán temáticas como el “Agua y Educación en la Provincia de Río Negro”, a cargo de Daniel Petri del DPA; “Educación Ambiental” por parte de Lía Bachmann del Ministerio de Educación de la Nación; “El agua va a la escuela”, por Carina Guaragna y Sergio Mogliati de la agencia Proxar; “Experiencia de la red ArgCapNet”, por Marta del Carmen París de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral; y “Un enfoque transdisciplinario en los estudios sobre agua” a  cargo de Alicia Fernández Cirelli del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua de la Universidad de Buenos Aires.

También expondrán  sobre “Somos Agua”,  Carolina Sánchez Arias de Aguas Rionegrinas SA y  sobre la “Experiencia educativa en la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro” a cargo de María Victoria Lledó y Mariana Storti de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (CAIC).

También disertarán sobre experiencias en sus respectivas provincias los subsecretarios de Recursos Hídricos de La Pampa, Raúl Hernández y de La Rioja, Germán Gracia.

 

Experiencias Educativas

 

En el marco de este Simposio se ha dedicado un espacio a las experiencias educativas.

Para ello se ha realizado una convocatoria para la presentación de trabajos precisamente sobre “Experiencias educativas” con fecha de límite para presentar resúmenes el 22 de octubre, cuyos requisitos y formatos de presentación pueden obtenerse en la página www.aguayeducacion.com.ar

 

Auspicio y participaciones

 

 

Estas I Jornadas Nacional de Agua y Educación ha sido declaradas de interés educativo por el ministerios de Educación de la Nación y de Educación de Río Negro y cuenta con el aval del Consejo Hídrico Federal y el auspicio de múltiples instituciones, cooperativas, empresas privadas, municipios y organizaciones no gubernamentales.

Los interesados en obtener mayores detalles de este encuentro nacional podrán  consultar la página www.aguayeducacion.com.ar  o  dirigirse a info@aguayeducacion.com.ar

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO