Pretendían ir a la Feria de Ciencias y acudieron a la Justicia

Bariloche (ADN).– Padres de dos alumnos del sexto año del CET Nº 2 acudieron a la Justicia con un recurso de amparo para lograr que sus hijos viajen a la Feria Nacional de Ciencias en Buenos Aires, luego de obtener el cuarto puesto en la feria provincial. El juez desestimó la medida y dijo que no hubo arbitrariedad en la decisión de las autoridades.

El juez en lo Civil, Comercial y de Minería, Carlos Marcelo Cuellar, desestimó «in limine» el recurso de amparo considerando que no se encuentran configurados los recaudos mínimos de admisibilidad del amparo, y no se advierte la arbitrariedad o ilegalidad  en el proceder de los eventuales demandados y tampoco acreditó negativa infundada de su parte.

Los demandantes señalaron que sus hijos superaron la feria zonal de Ciencias obteniendo el 5to premio y en la feria provincial el 4to puesto, considerando que debían acceder a la instancia nacional en Buenos Aires. Indicaron que se les exigió una disculpa a la organización para poder viajar.

El magistrado señaló que “no se configuran los vicios de ilegalidad y/o arbitrariedad manifiestas por cuanto, en efecto, la eventual exigencia de disculpas tanto por el director del establecimiento escolar como de los coordinadores de la Feria Provincial de Ciencias no ha sido ni tan siquiera sumariamente acreditada”.

Según la Supervisión de Educación Secundaria Zona III  los alumnos no cumplieron -como corresponde- con alguna de las previsiones del marco reglamentario para la participación en el evento nacional.

El juez apuntó que la vía legal es “improcedente” porque no están configurados los recaudos mínimos de admisibilidad del amparo, ya que “fallan con palmaria evidencia la arbitrariedad y/o ilegalidad manifiestas en el proceder de los eventuales demandados, ni se hubo acreditado negativa infundada de su parte, más bien todo lo contrario, y asimismo con las escasas constancias acompañadas a la causa, en cuenta el muy exiguo tiempo para decidir, tampoco puede pensarse seriamente en ninguna afectación de derechos y/o garantías constitucionales ya que, como es bien conocido, no éstos no son absolutos por estar subordinados a las leyes que reglamentan su ejercicio”, dijo el magistrado.

Los padres que acudieron a la Justicia durante la semana además se “encadenaron” para pedir por el viaje de sus hijos. (ADN)