Presentan denuncia contra el ex jefe de Policía Jorge Uribe

Viedma (ADN).- Esta tarde se presentó  en la Justicia provincial una solicitud de investigación  contra el ex jefe de la Policía, Jorge Uribe. El   denunciante, Gonzalo Matías Jacob, realizó el pedido en la fiscalía de Viedma, a partir de una  investigación   periodística que   se publicó el fin de semana.  Desde la Policía no se emitió  comunicado alguno, pese a la  requisitoria periodística.

Este sábado el portal El Correo de la Comarca, publicó una nota periodística donde afirma que el ex Jefe de Polícía sigue cobrando pese a que la normativa  dice que después de  concluir con la titularidad de la jefatura debe  pasar a retiro obligatorio.

La denuncia completa dice:

Gonzalo Matías Jacob, DNI 27.292.088, ciudadano de Río Negro, con domicilio real y constituido en esta ciudad Capital, me presento y respetuosamente digo:

I – OBJETO. Habiendo tomado conocimiento de la presunta comisión de delitos de acción pública por parte de funcionarios públicos provinciales, me presento respetuosamente a VS con el objeto de que disponga la investigación correspondiente a los fines de esclarecer los hechos que a continuación se exponen, solicitando en consecuencia que, de determinarse la comisión de delitos promueva la persecución penal correspondiente contra sus autores, coautores y partícipes necesarios.

 

II – HECHOS. Que, conforme surge de nota periodística emitida el día 20/10/2012 por el portal digital correodelacomarca.com.ar (la cual en copia se acompaña), quien fuera Jefe de la Policía de la provincia de Río negro, es decir Don Jorge Octavio Uribe, DNI 12.887.113, ha sido mantenido como Comisario General una vez cesado en el cargo de Jefe de la Policía de la provincia de Río Negro. Circunstancia prohibida por el artículo 64, inciso a) de la Ley 2432, el cual textualmente reza “Los agentes pasarán a situación de retiro obligatorio: A.- Por razones del cargo: a) Los oficiales superiores que ocuparen el cargo de Jefe de Policía cuando cesaren en el mismo….”. De ello se colige que el único camino posible que debía transitar el agente Uribe era el retiro obligatorio. No obstante, se lo ha premiado con una adscripción a la Legislatura Provincial manteniendo su status quo de agente público activo, percibiendo, en el mes de Julio de 2012 una remuneración bruta de $24.985,05.

Recordemos que Uribe renunció a la Jefatura de la Policía Provincia en el mes de Junio de 2012, asumiendo en forma casi inmediata como Comisario General en actividad, presuntamente adscripto en funciones a la Legislatura Provincial. El hecho no se plantea como una mera transgresión a la norma legal prohibitiva, sino como un flagrante hecho de corrupción, donde se canjea la aparente desinteresada renuncia de un funcionario policial por otro cargo en la misma estructura policial.

Las responsabilidades alcanzan directamente al Señor Gobernador de Río Negro como máximo responsable político de la Policía de la Provincia, así como también al entonces Ministro de Gobierno, al Secretario de Seguridad, y al Jefe de Policía. Todo ello sin perjuicio de la participación necesaria del único beneficiado Uribe, quien en caso de corroborarse la incompatibilidad reseñada por la Ley, deberá devolver los emolumentos percibidos de manera ilegal, con más sus intereses costas y costos.

En consecuencia, solicita al Señor Fiscal en Turno disponga la inmediata investigación en los términos planteados, requiriendo la siguiente información:

A la Función Pública, a los fines de que informe si el agente Jorge Octavio Uribe, DNI 12.887.113 percibió desde el mes de Junio hasta la fecha haberes por parte del Poder Ejecutivo Provincial, en su caso indique montos, categoría y lugar de revista.

A la Jefatura de Policía, a los fines de que indique si el agente Jorge Octavio Uribe, DNI 12.887.113 presta funciones en dicho organismo, en su caso especifique qué tareas. En caso negativo, indique si el mismo se encuentra adscripto a algún otro organismo, especificando qué organismo, y bajo qué acto administrativo, del cual deberá acompañar copia certificada.

III.- PETITORIO.-

1.- Se tenga por promovida la presente denuncia.

2.- Se tenga por agregada la prueba documental acompañada, nota impresa del portal digital correodelacomarca.com.ar y dos recibos de haberes correspondientes al mes de Junio y Julio de 2012, del denunciado Uribe.

3.- Se ordene la instrucción del correspondiente proceso en aras a la dilucidación de los hechos de “GRAVEDAD INSTITUCIONAL” denunciados.-

 

Proveer de Conformidad

SERA JUSITICIA.-