Por unanimidad se sancionó la nueva ley de Ministerios

Viedma.- La Legislatura rionegrina sancionó hoy en forma unánime una nueva ley de Ministerios en el marco de la reestructuración de las principales áreas del Estado.

La norma establece la readecuación de las competencias de los ministerios y secretarías, un nuevo ordenamiento para “cumplir acabadamente la política que el Poder Ejecutivo tiene prevista para esta gestión de gobierno”.

La nueva ley contempla la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que se avocará de manera específica al eje central de la matriz productiva de la provincia.

Con la reforma, el Ministerio de Economía incorpora la conducción de la política financiera y el estímulo de la producción.

El Ministerio de Desarrollo Social focaliza su política en la atención del ciudadano. En torno a este nuevo enfoque, las áreas de Cultura y Deporte conforman un nuevo Ministerio conjuntamente con la cartera de Turismo.

A partir de ahora, la Secretaría General comprenderá las funciones típicamente contempladas para la Secretaría Legal y Técnica y a la Secretaria de Medio Ambiente, así como también la ampliación de competencia para entender en las relaciones instituciones, antes contempladas en áreas del Ministerio de Gobierno.

Otra modificación importante tienen que ver con la creación de la Secretaría de Energía, área con dependencia directa del Gobernador, con rango y jerarquía de Ministerio, que tendrá por función entender en la determinación de los objetivos y políticas en materia de energía eléctrica, minería, hidrocarburos y sus derivados. Asimismo, entenderá en la concesión de las áreas hidrocarburíferas de la provincia, fomentando la articulación con el Estado nacional, entre otras actividades atinentes en materia de su competencia.

La legisladora Arabela Carreras defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. La parlamentaria oficialista explicó los alcances de la iniciativa y ponderó la nueva organización de las distintas carteras.

Por la oposición, Bautista Mendioroz (ACD) planteó la visión “hipercrítica” de su bloque a la nueva ley, aunque adelantó el voto favorable de su bancada. Expresó que respetaba la iniciativa del Gobernador porque comprendía que era una de sus atribuciones. Habló de “problemas instrumentales y conceptuales” que encontraba en la nueva organización ministerial. Criticó las competencias asignadas a los distintos ministerios y secretarías.

Por el bloque Unidos por Río Negro, Ricardo Ledo votó a favor del proyecto, sin embargo aclaró que había detectado algunas dificultades en la nueva organización. Mencionó el aumento desmedido de funcionarios y se refirió a la necesidad de acelerar trámites en las distintas áreas “inmovilizadas”.

La legisladora Magdalena Odarda (ARI) también apoyó el proyecto y coincidió con Mendioroz y Ledo en respetar la atribución del Gobernador. No obstante, expuso sus reparos: criticó una “desjerarquización” del Ministerio de Medio Ambiente y habló de “improvisación” por la fusión de distintas áreas. Consideró que la unión de Cultura y Deporte al Ministerio de Turismo, le “quita protagonismo a la cultura y el deporte, que son factores fundamentales para la inclusión social”. Aseguró que la sumatoria de estas áreas puede influir negativamente en el turismo.