Polémica en Dina Huapi por renovación de concejales

Dina Huapi (ADN).- Referentes de distintos partidos políticos de Dina Huapi polemizaron por la renovación parcial de los concejales que debería darse en 2013, según indica la Ley de Municipios. Sin embargo, en pleno proceso de conformación de la primera carta orgánica, se omitiría este punto incluyendo una cláusula transitoria para extender el mandato de todos los ediles a 4 años. El debate se incorporó en la Convención que analiza los puntos a incorporar en la carta orgánica y primó por mayoría la postura de los representantes del PPR y UCR, por lo cual la norma tendrá una cláusula transitoria para que los tres concejales cumplan un mandato de 4 años.

El bloque del Partido Justicialista en la Convención –que lidera Sergio González- quedó en minoría con su postura respecto de que en este período de gobierno se cumpla la Ley de Municipios Nº 2353, que rige para las comunas que no tienen carta orgánica, como lo es Dina Huapi hasta el momento.

Esa ley provincial sancionada en 1989, fija en su artículo 21 que el Poder Legislativo de un municipio “se renovará por mitad cada 2 años, sorteándose la primera vez a los que deban cesar en dicho término”.

Dina Huapi tiene tres concejales: Alejandro Corbatta (PPR), Armando Capó (FG) y Leonardo Pacheco (UCR) y ninguno quiere ceder y someterse a sorteo para que su mandato concluya el próximo año.

Esa postura fue defendida en la Convención por los representantes del PPR y UCR que entre ambos suman 9 referentes y lograron imponer una cláusula transitoria que tendrá la nueva carta orgánica, por la cual se exime a la gestión actual de cumplir con esa premisa de la ley provincial que rige al momento de ser elegidos.

Argumentan que para el próximo año ya entrará en vigencia la carta orgánica que tiene prevista su conclusión en diciembre, y por eso, ya regirán en 2013 las normas del municipio autónomo que establece períodos por 4 años para los concejales, intendente y miembros del Tribunal de Contralor.

El PJ cuestiona esta postura resaltando que al momento de ser elegidos los actuales concejales (en elecciones municipales en 2011) regía la Ley de Municipios, por lo tanto se sabía que a los 2 años de mandato deberían sortear quién de los tres ediles cumpliría su mandato para renovar por elecciones esa banca. (ADN)

 

ADN