Piccinini recordó concursos demorados y rechazó ampliar el STJ

Viedma (ADN).– Los concursos demorados para cubrir cargos en las distintas circunscripciones por falta de presupuesto y la cantidad de vacantes que aún existen en distintos juzgados, son el principal motivo de oposición de la legisladora Ana Piccinini para fundamentar su rechazo al proyecto de ampliar la cantidad de miembros del Superior Tribunal de Justicia.

 

La legisladora del Frente para la Victoria confirmó a ADN que rechaza la iniciativa impulsada por el Ejecutivo para llevar de tres a cinco miembros el máximo órgano judicial de la Provincia.

 

Recordó que en mayo de 2011 el por entonces presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Italo Balladini, firmó la resolución Nº 20 en la cual se decide “suspender trámites de concursos convocados para cubrir cargos” en diversas circunscripciones.

 

Los fundamentos de esa medida apuntaron a la falta de presupuesto del Poder Judicial para afrontar los concursos y la designación de más magistrados.

 

En ese momento, el propio STJ había adoptado un criterio por el cual dispuso “no dar curso a designaciones, puesta en marcha y funcionamiento de nuevos organismos creados por el legislador según sus atribuciones y que no cuenta con asignación presupuestaria específica expresamente otorgada por los otros poderes del estado”, según consta enla ResoluciónNº20 de 2011 del Consejo dela Magistratura.

 

Además, la legisladora apuntó a que aún están vacantes más de 60 cargos en todas las circunscripciones judiciales. Se trataría de 14 secretarías vacantes, 15 jueces de Cámara que faltan designar,  14 jueces en primera instancia, 7 fiscalías y 11 defensorías.

 

El gobernador Alberto Weretilneck y el vice Carlos Peralta hoy en Bariloche remarcaron la necesidad de acelerar la modificación de la ley del STJ e inclusive el mandatario planteó que sea tratado este viernes.

 

Piccinini es la primera legisladora que sale al cruce del proyecto del Ejecutivo, fundamentando su rechazo con la situación presupuestaria que padece el Poder Judicial y que desde hace varios años sufre recortes en el presupuesto solicitado. (ADN)

 

ADN