Petroleros paralizar yacimientos, refinerías y distribución en todo el país

Capital Federal.- La Federación Argentina de Trabajadores del Petróleo y Gas inició hoy un paro nacional por tiempo indeterminado por la falta de respuesta a sus demandas salariales, y la medida de fuerza podría complicar el suministro de gas y combustibles líquidos. 

La protesta paralizaba las tareas en yacimientos, destilerías y centros de distribución en los partidos bonaerenses de Avellaneda, Bahía Blanca y Campana; además de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, la Cuenca Austral, Rosario, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Salta y Jujuy, entre otros.

Desde la Federación gremial indicaron que de extender la protesta podría afectar el suministro de gas y de combustibles  líquidos en los próximos días.

El titular del sindicato, Alberto Roberti, precisó que la medida de fuerza se inició desde las cero de este lunes, tras concluir la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo.

«No hubo respuesta de los empresarios a las demandas salariales», denunció el sindicalista en declaraciones a la prensa, y ratificó que el paro será «por tiempo indeterminado, hasta que se abran las negociaciones».

El líder del Sindicato de Petroleros de Entre Ríos, Juan Ayala, precisó que «varios trabajadores» del sector fueron despedidos, lo que derivó en la interrupción del proceso de la conciliación obligatoria.

Roberti, también diputado por el Frente Peronista disidente, agregó que presentó una denuncia judicial por supuesto «contrabando agravado» contra las empresas del sector, porque afirmó que suministran un gas distinto, de una «calidad y una fuerza diferente al que la gente paga».