Peralta destacó el movimiento mutual rionegrino

Viedma.– El vicegobernador Carlos Peralta señaló que “los rionegrinos en su conjunto, y el Estado en particular, le debemos un enorme agradecimiento al movimiento mutual de la provincia”, al conmemorarse este sábado el Día del Mutualismo.

 

Peralta recordó que “en los años de profunda crisis provincial de 1995 a 1998, y la nacional del 2001, el mutualismo fue la gran barrera de contención de miles de familias rionegrinas que no tenían otra herramienta para satisfacer las necesidades básicas ante la interrupción de la cadena de pagos, la aparición de los bonos usurarios y la desocupación”.

 

El presidente del parlamento indicó que “además, gracias a la dirigencia de base de las entidades, el mutualismo rionegrino está reconocido entre las tres principales provincias del país, junto a Santa Fe y Córdoba”.

 

“Esta actividad es para Río Negro un elemento fundacional. La llegada de los inmigrantes acercó las experiencias mutualistas como las Asociaciones Españolas de Socorros Mutuos; la libanesa; las Sociedades y Círculos italianos, entre otras”, agregó.

 

Para Peralta “hoy, la vida de los rionegrinos está atravesada por la nobleza mutual, organizadas para brindar salud, vivienda, educación y ayuda económica. Más del ochenta por ciento de la población está directa o indirectamente vinculada al mutualismo”.

 

“Por ello, debemos ser justos y honrar al mutualismo de nuestra provincia, que no sólo es una forma de organizarse, sino, principalmente, una forma de vida”, concluyó Peralta.

PL