Pegatinas en las dársenas

Roca.- Esta mañana se detectaron pegatinas en la mayoría de las columnas de los techos de las Dársenas que se construyen en el centro de la ciudad. Si bien aun no se terminó con la obra ya se comenzó a ensuciar anónimamente un espacio que es patrimonio de los vecinos.

Tomó intervención el Juzgado de Faltas del Municipio a fin de adoptar las medidas correspondientes contempladas en Ordenanzas en vigencia.

 

CHARLAS EN COLEGIOS SOBRE MALTRATO HACIA NUESTROS ADULTOS

 

La Secretaría de Desarrollo Social, realizó charlas y talleres en Escuelas Primarias y Secundarias. Las mismas se concretaron debido a la falta de conocimiento sobre la temática y la naturalización de situaciones de abuso y maltrato hacia nuestros adultos mayores, y en el marco de la Campaña de Promoción del Buen trato al Adulto Mayor.

Buscando ofrecer información y reducir las situaciones de violencia, tomadas por la mayoría como algo común,  se visitaron las siguientes instituciones: Escuela Nº 42, Escuela Nº 95, CEM Nº 1, CEM Nº 9. Las charlas fueron desarrolladas por participantes y profesionales que están ejecutando el Programa de Voluntariado Social de Adultos Mayores y Programa de Discriminación, Abuso y Maltrato.

Se brindo información a los estudiantes, quienes tuvieron una participación activa, interesándose en la temática de las personas  mayores, y sobre todo, reconociendo las situaciones de maltrato. Se apuesta y se trabaja para el  buen trato, a partir del respeto, la escucha, y el afecto, considerando a los estudiantes multiplicadores  de ello. Asimismo, y de manera paralela, se difundieron afiches en todos los colegios primarios y secundarios de la localidad.

Desde la Secretaría de Desarrollo se apuesta a este tipo de acciones informativas, y el interés mostrado por los estudiantes y directivos de las instituciones, refuerzan esta estrategia y concepción.

De esta manera, se dieron los primeros pasos para  generar lazos integeneracionales, entre los niños, adolescentes y adultos mayores desde una perspectiva de los derechos.

La semana que viene se continuará con actividades en los CECIS Municipales.

 

“UN DERECHO PARA TODOS”

La Dirección Municipal de Deportes de General Roca, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, organiza para los días 02 y 03 de Noviembre en las instalaciones del Polideportivo Fabricio Vaccari un Curso de perfeccionamiento en Gestión de la Actividad y el Deporte «Un Derecho para todos» que, estará a cargo del Profesor Fernando Marrón.

Esta capacitación es organizada por esta Dirección a través de la articulación entre la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Universidad Nacional de Rio Negro, junto al Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física de Viedma y la Dirección de Nivel Superior y Formación Permanente del Ministerio de Educación de la Provincia de Rio Negro.

La capacitación tendrá como destinatarios a Profesores de Educación Física, alumnos avanzados del profesorado de Educación Física, dirigentes del deporte, interesados en la temática de la organización de las actividades físicas desde la perspectiva organizacional y como derecho social.

 

En cuanto a los objetivos principales de la capacitación:  

 

Revisar los modelos de gestión de las organizaciones desde perspectivas sistémicas.

Identificar las estrategias de desarrollo adecuadas a cada organización en particular.

Diseñar proyectos de gestión.

 

Aplicar formas de control y evaluación a los proyectos de gestión.

 

En tanto que, la  metodología consistirá en la presentación de los contenidos, con apoyatura de PowerPoint, posterior análisis y comentarios de los participantes con aplicación del desarrollo a la realidad de cada asistente, para continuar con el desarrollo de un nuevo contenido, con posterior análisis y debate.

Las inscripciones para este Curso que, ya se encuentran abiertas no tienen costo y se tomarán en las oficinas de la Dirección de Deportes Municipal ubicada en Tres Arroyos 1570 (Polideportivo Municipal Gimena Padin – 827 Viviendas).

Por mayor información comunicarse al 4421235 o dirigirse a la dirección antes mencionadas.

 

MUESTRA MES DE LA TRADICIÓN

 

El sábado  3 de Noviembre a las 20, se habilitará en el Museo Vintter de nuestra ciudad, sito en Artigas y Buenos Aires, una importante Muestra de características tradicionales en el Mes de la Tradición.

El 10 de noviembre fue instituido como Día de la Tradición al ser el la fecha de nacimiento de José Hernández, autor del poema y libro por excelencia argentino Martín Fierro. El mismo relata los avatares del gaucho, un personaje desacreditado por la sociedad, un hombre de campo dedicado a tareas rurales, amante de su libertad que es obligado a ir a un fortín de frontera sirviendo en el ejército y al hacerse desertor es buscado por la autoridad.

La tradición es una forma de transmisión cultural que involucra todo conocimiento que pasa de generación en generación y el gaucho es el personaje emblemático de la tradición argentina y obviamente con sus particularidades, también lo es el poblador rural patagónico (originario, mestizo e inmigrante).

La figura del gaucho fue rescatada no solo por Hernández sino también por escritores como Leopoldo Lugones, Estanislao del Campo, José María Gutiérrez e Hilario Ascasubi en poesías y novelas dando cuenta de la verdadera dimensión de su aporte al ser y a la idiosincrasia nacional.

La muestra que se presenta consiste en objetos de la cultura tradicionalista de la región aportados por agrupaciones y personas de la ciudad y del acervo propio del museo que reflejan la vida en nuestras chacras valletanas  y campos de la Línea Sur. Asimismo se exhibirán ejemplares del libro Martín Fierro en castellano, inglés e italiano. También se expondrán pinturas del artista Ángel Reis con imágenes camperas, del mismo Martín Fierro y también de su autor José Hernández.

Además se presentará parte del patrimonio recuperado por la Comisión de Estudios Históricos y el Museo Vintter del Museo San Miguel. Objetos, fotografías y documentos que narran el trabajo del Padre Stefenelli y la irrigación del valle en el Pueblo Viejo donde fue originariamente fundada nuestra ciudad.

Finalmente se estará inaugurando un mural en la pared de entrada del museo realizado por Fernando Spagnuolo y Néstor Confalonieri.

Esta obra, mural esgrafiado en bajorrelieve, ilustra de manera simbólica el desarrollo histórico de la cuenca del río Negro, basado en la consolidación familiar como primera impulsora del crecimiento rural y urbano que supo aprovechar la presencia del río como elemento natural fundamental; usando a su vez la síntesis y la abstracción con elementos simbólicos representativos de las culturas originarias que junto a los inmigrantes constituyeron la heterogénea idiosincrasia patagónica.

Habrá música en vivo a cargo de alumnos del IUPA y degustación de vinos y empanadas criollas.

 

MUNICIPALIDAD DE ROCA