Odarda denunció “absoluto abandono” de la Línea Sur y fallecimiento de docente

Viedma (ADN).- La legisladora Magdalena Odarda (ARI) denunció hoy en rueda de prensa “el estado de absoluto abandono por parte de funcionarios del Gobierno provincial del cumplimiento de los derechos constitucionales de los habitantes de parajes rurales” y, en ese contexto, el fallecimiento del docente Ulises Romero, de 40 años, porque no pudo ser rápidamente trasladado a Los Menucos para su atención médica ante una afección cardíaca. Odarda sumó que la ambulancia de Comicó está fuera de servicio hace más de ocho años y anticipó la presentación ante la Defensoría del Pueblo de una situación de “flagrante violación de los más elementales derechos constitucionales que afecta a habitantes de parajes rurales de la provincia”.

La exposición refiere, además, al presunto abandono de personas por parte del Ministerio de Salud de Río Negro por “no garantizar la presencia de médicos o enfermeros y ambulancias equipadas en los parajes rurales de la provincia”.

“Es una situación que viene de larga data y que este Gobierno no ha solucionado en absoluto”, señaló Odarda en la rueda de prensa, a la vez que denunció el fallecimiento de Romero del paraje Comicó porque “la ambulancia se encuentra más de ocho años fuera de servicio y la falta de inmediata atención médica”.

“De Comicó a Los Menucos hay entre hora y media y dos horas de viaje y, lamentablemente, el maestro no pudo llegar y murió” al sufrir una afección cardíaca.

En un documento que enumera las principales carencias de la Línea Sur, Odarda apuntó que la comunidad de Comicó debe trasladar a enfermos al hospital de Los Menucos en vehículos particulares a lo largo de aproximadamente 80 kilómetros.

“Por el estado de los caminos, el traslado demora más de dos horas y media hasta llegar al hospital”, consignó la legisladora del ARI.

“Seguramente, la muerte del docente se suma a situaciones similares que ocurren a menudo en distintas comunidades rurales de la provincia y de pobladores de campos ubicados en la meseta de Somuncura, por la evidente carencia de atención médica, existencia de letrinas, falta de agua e insuficiente leña”, remarcó Odarda. (ADN)

 

ADN