Nota al gobernador con preocupación de Catriel por la política petrolera

Catriel (ADN).- En la mañana de hoy en la Legislatura Municipal se redacto un documento que se le envió al gobernador de la provincia de Río Negro Alberto Weretilneck, a fin de hacerle conocer la preocupación  ante la falta de conocimientos e información respecto a cómo influirá la instrumentación del Decreto Nacional 1277/2012 reglamentario de la Ley Nacional Nº 26.741 (mediante la cual se re estatizó la empresa YPF).

El documento fue firmado por casi todos los legisladores (concejales), como corolario de las distintas reuniones que mantuvieran con representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Municipales, Funcionarios y Organizaciones Intermedias como la Casepe y la Cámara de Comercio de Catriel y Peñas Blancas.

Acuerdo Interinstitucional

Como corolario de las distintas reuniones que  mantuviéramos entre representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Municipales, Funcionarios y organizaciones Intermedias (Ca.Se.Pe. y C.C.I.A.), nos dirigimos a Usted a fin de hacerle conocer nuestra insondable preocupación  ante la falta de conocimientos e información respecto a cómo influirá la instrumentación del Decreto Nacional 1277/2012 reglamentario de la Ley Nacional Nº 26.741 (mediante la cual se re estatizó    la empresa  YPF), en las reformas y/o modificaciones que pretende incorporar a la Ley Provincial Nº 4571/2010.

Tales atribuciones se ven exacerbadas dada la inmediatez en el vencimiento de las concesiones de explotación de áreas petroleras de las distintas Empresas Productoras que operan en nuestra Provincia, las cuales ante la falta de definiciones han ajustado significativamente sus operaciones y consecuentemente sus inversiones.

Sobre este último punto cabe resaltar que en más de una oportunidad y desde distintos estamentos nos hemos manifestado al respecto, a saber:

Nota de Ca.Se.Pe. que Usted solicitara y fue presentada en su secretaría con fecha  25 de junio del corriente año (Adjuntamos copia).

Nota Intención de nuestro Poder Ejecutivo§ Municipal presentada el 02 de julio del corriente año (Adjuntamos copia).

Resolución Nº 010/12 de nuestro Poder§ Legislativo Municipal remitida con fecha 19 de marzo del corriente año (Adjuntamos copia).

En base a lo expuesto nos resulta imperioso transmitirle y solicitarle tenga a bien actuar consecuentemente sobre los siguientes puntos:

1-Conocer las modificaciones que se le desean incorporar a la Ley N° 4571/10.-

2-Participación con voz y voto del Intendente de Catriel en la mesa de negociaciones como representante del Municipio mayor productor de Hidrocarburos de la Provincia de Río Negro, según lo establece el Artículo 9 inciso d) de la Ley 4571/10.

3-Compre Rionegrino y Responsabilidad Social  Empresarial:  las Empresas Productoras y/o Concesionarias se deben comprometer a priorizar la contratación de mano de obra, profesionales, proveedores y empresas de servicios con domicilio y residencia en ámbito municipal en el cual desarrollen las actividades de exploración, explotación u otros trabajos complementarios o el más cercano en su caso, según Ley 4187, comprometiéndose , además a la implementación de programas regionales de capacitación en oficios y competencias atinentes a los requerimientos de la industria petrolera.

4-Prever para la contratación o subcontratación de trabajos o servicios necesarios para llevar adelante la actividad, la utilización de marcos contractuales de mediano y largo plazo no inferiores a cinco (5) años salvo que el trabajo o servicio tenga una duración menor.

5-Las concesionarias deben tener una sede en el Parque Industrial o ejido urbano del municipio más cercano al lugar de explotación y exploración, ajustándose a las normas municipales en materia de habilitación comercial.

6-Las concesionarias deben velar por el efectivo cumplimiento de lo expresado en el punto 3, 4 y 5, y exigir a sus Contratistas y/o Subcontratistas, previo a la firma de los contratos u órdenes de compra, acreditando la Habilitación Municipal correspondiente.

7-Las empresas cualquiera fuere su modalidad de contrato deberán realizar el tratamiento y disposición final de los residuos industriales dentro de la Provincia de Río Negro.

8-Solicitar al Gobierno Provincial cancelar la deuda que mantiene con el Municipio desde Enero de 2004 a Diciembre /2011 en concepto de pago regalías Articulo 17º Ley 1946 y modificatorias, según Ley Provincial N° 4545 y Convenio Marco firmado por el PEM y homologado por la Legislatura Municipal según Resolución N° 023/11 del 16 de junio de 2011.

9-Radicación definitiva de la Empresa EDHIP.S.A. en nuestra localidad y designación de sus directores, ya que contamos con profesionales técnicamente formados tanto en el aspecto teórico como en las prácticas del trabajo y que todos tengan residencia efectiva en Catriel.
Los abajo firmantes resaltamos sobremanera nuestro compromiso de trabajo y acompañamiento a vuestra gestión en pos del merecido crecimiento de nuestra querida Provincia.-