“No nos metemos en las estrategias políticas”

Roca (ADN).- La presidenta del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial, María Gabriela Lastreto, reconoció que se reunió con  legisladores de la oposición, pero aclaró que  “nosotros no formamos parte de ninguna interna política, nosotros nos manejamos con absoluta libertad y con absoluta independencia”. Explicó que “lo que hayan trabajado los legisladores en su bloque, fuera de su bloque, es un problema de ellos, nosotros hablamos con todos los que nos quisieron escuchar”.

¿Qué opinión tiene respecto al naufragio que tuvo en la Legislatura el proyecto del oficialismo de ampliar a cinco el número de integrantes del STJ?

Nosotros estamos muy conformes con lo que sucedió en la Legislatura.

¿Que postura tomaron ustedes como Colegio de Abogados?

Desde la elección del juez Barotto y del juez Mansilla empezamos a trabajar en el tema.

Empezamos a ver que en la provincia faltaban un montón de cosas, al menos en el Poder Judicial, pero nos enteramos que el único objetivo de la comisión creada era para que prestemos conformidad para ampliar los miembros a cinco a lo que les dijimos que no. Pero no por no, si no porque no íbamos a eso, íbamos a debatir la reforma de una ley.

Luego de dos reuniones de la comisión revisora, el jueves anterior a que el gobernador (Alberto Weretilneck) presentara el proyecto, nos llega al Colegio de Abogados ya el proyecto armado, sin debatir, obviamente un jueves quién se puede juntar, a quién vas a ubicar un fin de semana para debatir un proyecto de ley, y por supuesto nos preguntaban que pensábamos. Obviamente lo que pensábamos ya lo sabían de antemano.

El lunes se presenta el proyecto y el viernes con una carrera meteórica se pretendió aprobarlo, esto fue así, por lo menos para nosotros.

¿Le terminó saliendo el tiro por la culata al gobierno?

Yo creo que primó la racionalidad, para mí el debate que se di en el parlamento fue paupérrimo en defensa de este proyecto, pobrísimo, las legisladoras que hablaron defendiendo este proyecto, una dedicándose a denigrar a la otra y la otra sin fundamentar siquiera, si era una sala, si eran dos salas, cómo se iban a dividir, por qué quería cinco jueces.

El único objetivo era que entrara, según ellos, levantar la bandera de la mujer y que Cipolletti tuviera un representante.

¿Cómo fue el diálogo con los legisladores?

Hablamos con todos los legisladores que quisieron escucharnos, obviamente en esa comisión revisora se nos trató socarronamente, este era un proyecto del gobernador, era la lucha del Llanero Solitario acá.

Los legisladores del oficialismo nunca nos convocaron para escucharnos, para pedirnos aclaraciones, ni para nada. Y bueno, salió lo que salió.

¿Hablaron con Saiz?

De ninguna manera, nosotros desde el colegio no nos metemos en las estrategias políticas. Sólo defendemos la bandera  de lo que pensamos y así lo hicimos.

Si hablamos con los legisladores que nos quisieron escuchar. Hacemos política gremial, la política partidaria la definen los políticos.

Nosotros hablamos con los legisladores que nos atendieron, no pedimos nada a cambio y no nos pidieron nada a cambio, porque somos transparentes y además no negociamos las convicciones y eso en el colegio es muy claro.

¿Falta un juez que represente a Cipolletti?

Lo que sí te puedo decir que los jueces del STJ son jueces de la provincia, no de la circunscripción, porque la provincia no es un compartimiento estanco, esto es claro y acá tienen a este al doctor Barotto que representa supuestamente a las dos circunscripciones, de hecho ha estado desde que asumió más tiempo acompañando a la circunscripción de la 4ta que a la 2da así que no entiendo cual es la nueva representación que le falta.

¿Van a seguir con el reclamo por los cargos que no está cubiertos en la Justicia? 

Como nos hemos enterado que la emergencia económica en esta provincia se ha terminado y que supuestamente hay presupuesto, porque si había para designar a estos dos jueces que significaban un inversión increíble de dinero, evidentemente debe estar el dinero para cubrir las vacantes.

¿Demandaba un esfuerzo presupuestario para el Poder Judicial tener un STJ de cinco miembros? 

Evidentemente. Multiplica 59 mil pesos de salario de bolsillo, más los aportes de ley, más casas, choferes, autos, secretarías privadas, obviamente todos los impuestos y cuestiones que no pagan, más los gastos de representación que los paga el estado cada vez que ellos viajan, por ejemplo esta semana estuvieron desde el miércoles y todavía no han vuelto a Viedma en unas jornadas de jueces, las dos semanas anteriores estuvieron recorriendo las cárceles lo tres, todo eso quién lo paga, el presupuesto del Poder Judicial.

¿En particular como está la 2da Circunscripción?                 

Tenemos problemas serios, tenemos una ciudad como Villa Regina que está desbordada, que sus jueces están desbordados, que necesitamos urgente la creación del Juzgado de Familia, que se designen por lo menos dos secretarias en cada uno de los juzgados, que se ponga en funcionamiento la oficina de notificaciones con empleados, que el Centro de Mediación tenga más empleados.

En Choele Choel exactamente lo mismo, la mediación que tanto se llenan la boca hablando, necesita un centro de mediación urgente en Valle medio, un Juzgado de Familia, la oficina de notificaciones que está creada hace un año y que todavía no funciona.

Allen necesita su Fiscalía descentralizada la designación, también la oficina de notificaciones.

Y la cantidad de empleados que hacen falta en Roca, que están también desbordados, por supuesto los empleados tienen que ser por concurso y bueno que se concursen los cargos, pero que urgente se sume recurso humano para trabajar en el Poder Judicial.

¿Qué todo esto no se concrete redunda en una peor calidad del servicio de Justicia?    

Y esta mala prestación de servicio de Justicia afecta al ciudadano ese es el tema, entonces tenemos que conseguir una Justicia de primera, no una Justicia de cuarta y dos jueces más en el STJ a nosotros no nos iban a demostrar que la Justicia iba a ser mejor, eso es lo que hay que tener en claro.

¿Tienen relación institucional con el Gobernador?

Este gobernador no conoce este Colegio de Abogados, porque obviamente como no lo acompañamos con sus candidatos al STJ en aquel momento, te imaginas nunca se dignó a presentarse en esa comisión revisora que él armó, convocó o lo que sea, bueno así están las cosas.

¿Está la vacante que dejará Víctor Hugo Sodero Nievas, ese lugar podría ser ocupado por una mujer de Cipolletti si ese es el objetivo del gobierno, no?

Claro está la vacante de Sodero Nievas, quieren que sea una mujer, quieren que sea de Cipolletti tienen la posibilidad de elegir a alguien de Cipolletti, obviamente siempre que sea el mejor. Nosotros vamos a acompañar, sea mujer, sea varón, sea de donde sea, al mejor candidato. Nosotros no vamos a formar parte de ningún acuerdo político.

Si a Weretilneck  le preocupa tanto la cuestión del género en la Justicia, que empiece por casa, porque no tiene ni una mujer designada en el en su gabinete.

¿Los legisladores dijeron que le faltan muchas cosas a la Justicia de Río Negro?

Esos legisladores que se llenaron la boca hablando de que a este Poder Judicial le faltan tantas cosas, que empiecen a trabajar para que sea el mejor Poder Judicial del país, que empiecen a trabajar para eso que hay mucho para hacer.

Que se termine esto del discurso para la hinchada y que después se sientan en sus bancas y no hacen nada, esto es clarito. Quiero saber cuantos de los que estaban sentados en el recinto sabían lo que estaban votando. Te puedo asegurar que si les hacías un reportaje más de uno no sabía ni de que se trataba, porque hay muchos que conocen la Justicia sabes cuando, cuando los denuncian penalmente que tienen que ir a defenderse, porque después no saben ni cómo funciona.

Por último te digo, si es verdad lo que dijo este gobernador a la prensa  que quería dos jueces más para que allá más independencia en el Poder Judicial, yo le pregunto qué pasa, los jueces que están ahora no son independientes, entonces sino son independientes que les pida el juicio político. Y en segundo lugar el único responsable de esto es él, ninguno de los legisladores, es él, por haber presentado un proyecto sin haberlo debatido con toda la sociedad previamente, porque esto era un proyecto que para la provincia iba a cambiar muchas cosas (ADN).