“No hay voluntad de escuchar a los pueblos originarios”

Bariloche (ADN).- Los pueblos originarios conmemoran hoy el último día de libertad y mantienen su reclamo por el reconocimiento de comunidad y el “atropello y sometimiento” de los territorios ancestrales. “Los pueblos seguimos siendo reprimidos. No hay voluntad de escuchar a los pueblos originarios”, dijo Felisa Curamí, referente de una comunidad mapuche de la región que hoy se congregaron en el Centro Cívico con su bandera para reiterar el reclamo histórico.

Las comunidades mapuche de la región plantearon su rechazo al modelo extractivo por los daños que provocan al ambiente y la salud humana, según indicaron en un documento en el cual exigen “el respeto a las decisiones de los pueblos sobre sus territorios, el derecho a la consulta, la implementación de los convenios internacionales a favor de los derechos humanos colectivos”.

Indicaron que el pueblo mapuche “resiste de manera heroica durante 520 años” y convocaron a quienes quieran sumarse en defensa de sus derechos y “una mejor armonía de vida”.

Curamí señaló que para las comunidades originarias “es un día de luto porque avasallaron nuestra cultura, nuestro territorio y hoy no ha cambiado demasiado la situación porque todavía no logramos que se respeten nuestros derechos”.

Precisó además que el gobierno no respeta ni atiende la emergencia en los campos y la sequía, “es un riesgo porque nos siguen obligando a emigrar”. (ADN)

 

ADN