Nemirovsci: «No hay gobierno del FPV sin un peronismo fuerte»


Roca (ADN).- El coordinador general de la Televisión Digital Abierta (TDA), Osvaldo Nemirovsci, arribó a la región del Alto Valle para participar de diferentes actividades institucionales, políticas y partidarias. Habló con ADN y analizó varios temas, entre ellos el presente del oficialismo provincial y las pujas internas, sostuvo que «no hay gobierno del FPV sin un peronismo fuerte que lo acompañe y el peronismo tampoco tiene destino si no forma parte de este proyecto que administra la provincia».

 

¿Qué actividades lo trajeron a la región?

 

Varias, empezamos en Canal 10 nos reunimos con su vicepresidenta a cargo del directorio y gerenta ejecutiva Victoria Argañaráz para hablar de los temas que hace a la futura digitalización de la señal pública provincial, la subida a la plataforma nacional y el equipamiento que el ministerio de Planificación está proveyendo al Canal 10. Así que una muy buena reunión, esperemos que podamos conseguir las cosas que nuestro canal provincial precisa.

Después estuvimos en la Biblioteca Popular Julio Argentino Roca donde vinimos a entregar un ejemplar de mi libro El Desafío Digital en la TV Argentina y a recorrer las instalaciones de la biblioteca, que la verdad me sorprendió la cantidad de libros, 70 mil, la calidad del espacio que tienen, un verdadero centro cultural que supera en mucho lo que son las bibliotecas populares y el compromiso de conseguirles más libros y elementos que puedan servir para esta tarea importante que desarrollan.

Voy a visitar al intendente Martín Soria, a quien pondré al tanto del despliegue de la TDA en la ciudad de Roca. Me voy hasta Mainque para junto al intendente Miguel Petricio visitar la estación digital de televisión que estamos levantando.

De ahí una tarea más institucional con el secretario de Provincias del ministerio del Interior, Luis Alfredo Ilarregui, a la provincia de Neuquén donde tendremos un almuerzo con intendentes del FPV. Y ya sobre el final del día, sacándome el traje de la TDA y poniéndome el de político, estaremos en Cipolletti en la Asociación Española nos vamos a juntar a charlar con organizaciones sociales, políticas, culturales, radiodifusores y gremiales, sobre cómo podemos potenciar la presencia kirchnerista en Río Negro, cómo unimos voluntades comunes que tenemos de acompañar el proyecto nacional conducido por la presidenta Cristina Fernández y no escapa a todo esto una mirada y una reflexión sobre el escenario de la provincia de Río Negro.

 

¿Cómo está la TDA en Argentina y en Río Negro?

 

Tenemos que contextualizarlo hace tres años en la Argentina había cero argentinos que veían televisión digital, a partir de ahora todo lo que diga va a ser positivo.

Hay 53 estaciones digitales, 70 por ciento de la población, alrededor de 28 millones de personas viven en zonas donde hay TDA, hay unas 23 ó 24 señales transmitiéndose en digital, inclusive los canales más importantes, como TELEFE, Canal 9, inclusive Canal 13, Canal 3 de Rosario están haciendo sus pruebas digitales.

En la provincia de Río Negro estamos ya emitiendo y viéndose muy bien en todo Viedma, todo Bariloche, estamos comenzando en San Antonio Oeste donde ya tenemos el terreno para instalar la antena, en Río Colorado con un sistema parecido a la TDA, que es Televisión Directa al Hogar en el que vamos a llegar con antenas domiciliarias y en todo el Alto Valle terminando la antena de Neuquén y la de Mainque que van a cubrir desde Neuquén pasando, Confluencia, Plotier, Senillosa, Cipolletti, Campo Grande, Cordero, Fernández Oro, Allen, JJ Gómez, Roca, hasta Chichinales pasando por Villa Regina. De forma tal que toda la línea de la ruta 22 con estas dos plantas que esperemos estén en cuatro meses más.

Después avanzaremos tenemos previsto el apagón analógico para 2019, que es el momento en el que termina la migración de lo analógico a digital, pero pensamos que en tres o cuatro años tenemos que terminarlo para que los argentinos vean televisión digital.

 

¿Cómo está viviendo las pujas internas dentro del oficialismo provincial?

 

La gente votó al FPV con una convicción de cambio y de mejorar su calidad de vida, no creo que le interese muchos que a diario le estemos contando si hay diputados de un lado o del otro, intendentes que simpatizan con uno o con otro, que hacen más a cuestiones de personalidades que a proyectos. Lo que hay que ver es hacía donde van los proyectos de políticas públicas de la provincia.

No se le puede pedir a un gobierno provincial que en 10 meses se resuelvan algunas carencias y algunas degradaciones institucionales que llevaron muchos años en esas condiciones. Remodelar la política educativa, la política de salud, un modelo productivo basado en el turismo y en la fruticultura, incorporar procesos de tecnología para la producción y el empleo no se hace en 10 meses cuando hubo, no digo 20 años, pero tres, cuatro, cinco o seis años donde no hubo mucha atención a los temas del estado.

Hay que tener una vocación de mayor paciencia, el gobierno debe mostrar una fuerte direccionalidad, entusiasmar a los rionegrinos con políticas a futuro, que la gente vea que puede mejorar su calidad de vida, que tenga que ver con el crecimiento concreto y continuado, debe entusiasmarlos con eso y en ese sentido lo mejor que puede hacer el peronismo es fortalecerse para acompañar a un gobierno del FPV.

No hay gobierno del FPV sin un peronismo fuerte que lo acompañe y el peronismo tampoco tiene destino si no forma parte de este proyecto que administra la provincia, lo digo desde una posición muy independiente porque el espacio que yo represento y pertenezco no tenemos un solo funcionario en el gobierno de la provincia, por lo tanto es una mirada política, no de interés alguno.

Por otro lado hay que respetar antecedentes e historias de muchos dirigentes que no se los puede dejar de lado, como creo que hay que apoyar al gobernador Alberto Weretilneck que es quien está a cargo del gobierno del FPV, también hay que ver como sigue sumando su esfuerzo a la provincia el senador Pichetto que ha hecho muy buena gestiones para Río Negro.

 

¿Qué opina de los nuevos ministros?

 

Yo le mande un saludo personal y político a dos de ellos que son Vaca Narvaja y Paiallef, a los cuales conozco, son innegablemente peronistas y compañeros de muchos años y a los cuales les deseo éxitos, en el éxito de ellos va a estar el éxito de los rionegrinos. Los rionegrinos van a vivir mejor si el ministerio de Desarrollo Social y el ministerio de Obras Públicas hacen bien las cosas, son personas capaces y tienen mucho entusiasmo, espero que les vaya bien. (ADN)

 

ADN