Múltiples rechazos a los «intentos desestabilizadores»

Viedma (ADN).- Una serie de organizaciones políticas sociales y gremiales  se han expresado ratificando su compromiso con la  democracia y rechazando la  metodología de protesta de sectores de uniformados ya que han tomado un “preocupante el cariz”.

 Comunicado del Partido Comunista

El Partido Comunista de Río Negro rechaza los intentos desestabilizadores llevados adelante en estas últimas horas por sectores de las fuerzas de seguridad bajo pretexto de un reclamo gremial.

Estas situaciones se inscriben claramente en el marco de las estrategias impulsadas por el imperialismo para desestabilizar los procesos de transformación que se están desarrollando en la región. Hoy vemos que para estos fines, buscan valerse en nuestro país de sectores de las fuerzas de seguridad tal como hicieron exitosamente en Honduras y Paraguay, e intentaron llevarlo a cabo en Venezuela, Bolivia y en Ecuador con similar metodología.Llamamos a la militancia partidaria y a las fuerzas del campo popular a mantenerse alertas ante esta situación y preparadas para movilizarse de ser necesario, frente a estas intentonas desestabilizadoras.

PC Río Negro

————————————————————————————————-

UNIDOS Y ORGANIZA­DOS POR LA DEMOCRACIA

Los partidos políti­cos abajo firmantes venimos a expresar nuestro firme compromiso con la democracia y con la vigencia del funcionamiento de las instituciones del Estado de Derecho.

Detrás de un reclamo gremial de orden salarial se esconde una maniobra decidida­mente destituyente que no pode­mos permitir. El reclamo gremial de prefectos y gendarmes fue resuelto por el Gobierno Nacional, quedando en claro que todos cobra­rán sus sala­rios sin cambio alguno. No obstante, el conflicto continúa sin causa alguna, habiéndose sumado sub­oficiales de la Marina que a su vez están llamando a los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea a incorporarse.

Esta situa­ción merece nuestro rechazo total y absoluto. No que­re­mos a las fuerzas de seguridad ni a las Fuerzas Arma­das desa­fiando al poder político ni a las autoridades constitucionales. Las imágenes que todos vimos parecen saca­das de un pasado oscuro que nunca más vamos a permitir que se repita en la Argentina.

Clarín y la corpora­ción mediática, la Sociedad Rural y los sectores golpistas de siempre son los verdade­ros artífices de este falso conflicto, Como siempre, en las sombras, ope­ran con desenfado las corpora­ciones que atizan la discordia y el des­encuentro para obtener privilegios indefendibles. Los grupos que no se subordinan à la legalidad y que buscan eludir el cumplimiento de la Ley de Medios, están fogoneando un conflicto con el claro objeto de desa­fiar à la democracia.

Ante la actitud irresponsable de aquellos sectores que son incapaces de construir una síntesis política propia y se dedican entonces a impulsar situa­ciones destituyentes, los partidos políti­cos nos expresa­mos repudiando la situa­ción de insubordina­ción al poder constitucional, haciendo un llamamiento al resto de las fuerzas políti­cas a expresarse en un mismo sentido en favor de la democracia y diciendo Nunca Más a los golpistas uniforma­dos y a los golpistas civiles.

Los partidos políti­cos nos expresamos

Unidos y Organiza­dos por la Democracia y por la profundiza­ción del Proyecto Nacional y Popular Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Intransigente, Confedera­ción Socialista, Partido Humanista, Frente Nuevo Encuentro, FORJA, Partido Comunista de la Argentina.

————————————————————————————————-

Conflicto en Gendarmería y Prefectura: declaración de la CTA

Frente al conflicto en las fuerzas armadas, la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina se reunió esta tarde en su sede del barrio porteño de San Telmo. Allí, la CTA se declaró en estado de alerta y emitió una declaración sobre este tema, en defensa de la democracia.

Aquí el texto:

«Ante los hechos de publico conocimiento, la CTA de los Trabajadores Expresa:

Que los reclamos planteados por personal de Prefectura y Gendarmería partieron de una demanda concreta vinculada a una defectuosa liquidación de haberes.

Que habiéndose abierto canales de recepción y negociación de estas demandas, entendemos que se crearon las condiciones para la solución del conflicto a través del diálogo.

Que, por lo tanto, es preocupante el cariz que han tomado las acciones impulsadas en el día de la fecha en la medida que lesionan la institucionalidad de nuestra república, toda vez que generan un clima de desestabilización y zozobra en la inmensa mayoría del pueblo argentino que valora y defiende la democracia por la que tanto luchó.

Que, en ese sentido, la CTA saluda el pronunciamiento de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en defensa de las instituciones.

Que considerando que los trabajadores han sufrido las consecuencias dolorosas de las interrupciones del orden constitucional a lo largo de la historia, con trágicas secuelas de persecución, cárcel y asesinatos, la CTA ratifica su compromiso irrenunciable de bregar por la unificación de las diversas expresiones del campo popular en la inclaudicable defensa de la democracia.

Además, frente a estos hechos, la Conducción Nacional de la CTA se declara en estado de alerta.

Por la Mesa Nacional de la CTA

Hugo Yasky

Secretario General de la CTA

————————————————————————————————

Ninguna milicada se llevará por delante a este pueblo.

Acuartelamiento y protesta de Prefectura y Gendarmería, ensayos para la desestabilización.

Con la excusa de un mal manejo de sueldos de bolsillo, se produjo una protesta y sublevación de suboficiales de Prefectura Naval al que se le plegó Gendarmería Nacional.

Se tratan de ensayos desestabilizadores, ejercicios golpistas. Porque no son movimientos aislados ni movimientos que aparecen de un día para otro. Y porque hoy en día las fuerzas de seguridad bajo sus diversas formas, son vector fundamental en las líneas del imperialismo para la desestabilización en Nuestra América.

En este sentido debemos recordar lo sucedido hace dos años en Ecuador, donde las fuerzas de seguridad locales (policía) trataron de asesinar al presidente Correa. O más recientemente el caso de Bolivia, donde policías amotinados se acuartelaron, asaltaron edificios públicos y quemaron documentación oficial.

El actual ejemplo se suma a varios acuartelamientos previos ocurridos durante este año de 2012 en Argentina, en la provincia de Misiones (febrero), Chubut (agosto), Santa Cruz (julio), Rosario (septiembre).

Estas protestas de las fuerzas de seguridad constituyen rasgos visibles de las nuevas formas de desestabilización, que se articulan con los “golpes blandos o parlamentarios” como los ocurridos en Honduras (2009) y Paraguay (2012) y son respaldados por un discurso sistemático de los grandes medios de comunicación y sectores oscuros de la política que buscan legitimarlos.

Repudiamos la protesta de las fuerzas de seguridad , tal como repudiamos en su momento la presencia de estas mismas fuerzas resguardando las calles con el operativo Centinela y Cinturón Sur, implementado por el gobierno nacional.

Pero hagan lo que hagan, ninguna milicada se llevará por delante al pueblo argentino

 

Quebracho