Muestra Ana Frank

Bariloche.- Este martes comienza la capacitación a estudiantes voluntarios del Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche que serán los guías de las muestras fotográficas itinerantes «Ana Frank, una historia vigente» y «De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos», del proyecto «Construyendo espacios de aprendizaje en Derechos Humanos» que fue declarado de interés municipal.

 

El proceso comenzó el lunes por la tarde, con la capacitación a docentes del instituto por parte de una referente del Centro Ana Frank Argentina.

En tanto, a partir del próximo martes 9 de octubre y durante diez días, estudiantes de colegios primarios y secundarios, públicos y privados, tendrán la posibilidad de recorrer ambas muestras en el salón de actos dela Escuela266.

Esta exposición es coordinada por el Centro Ana Frank Argentina,la Delegación Rionegrinadel Instituto Nacional contrala Discriminación,la Xenofobiay el Racismo (INADI) y el Ministerio de Educación de la provincia. La muestra sobre Ana Frank fue diseñada porla Fundación AnaFrank de Ámsterdam, traducida a más de 30 idiomas y presentada en más de 2 mil ciudades, en 40 países, donde fue visitada por 12 millones de personas. Está compuesta por 34 paneles gráficos en los que se narra la historia de esta joven y del nazismo. Mientras que la segunda muestra relata la historia de la última dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983.

La muestra está dirigida principalmente a alumnos de sexto y séptimo grado de nivel primario y, a todos los cursos del nivel medio. Si bien la mayor parte de los colegios son de Bariloche, también la visitarán escuelas de Dina Huapi, Pilcaniyeu e incluso, de San Martín de los Andes. El fin de semana -sábado 13 y domingo 14 de octubre- la muestra estará abierta al público en general de16 a19 horas.

Por otro lado, este miércoles comenzará la capacitación en la ciudad de Luis Beltrán y la muestra podrá visitarse desde el lunes 22 de octubre hasta el 31 de ese mes en el Salón de Bomberos Voluntarios de Choele Choel.

“La finalidad de la exposición es que el visitante reciba información del holocausto desde la perspectiva personal y familiar de Ana Frank y que conozca la historia y el desarrollo de la dictadura militar en Argentina entre 1976 y1983.

A su vez se intenta que se reflexione sobre el racismo y las políticas de exterminio al diferente que asolaron distintos momentos históricos en Europa y Argentina y se valore tener una sociedad libre y democrática”, sintetizó Julio Accavallo, delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación,la Xenofobia y el Racismo (INADI) Río Negro.

 

FUENTE: INADI