Muestra Ana Frank: momento para el Valle Medio

Choele Choel.- Con la participación de docentes y alumnos del Instituto de Formación Docente de Luis Beltrán y el Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales (CEAER) de Choele Choel, se inauguró la muestra fotográfica itinerante «Ana Frank, una historia vigente» y «De la dictadura a la democracia: la vigencia de los derechos humanos» en el salón de Bomberos Voluntarios de Choele Choel.

 La muestra, organizada por la delegación rionegrina del INADI, el Ministerio de Educación provincial y el Centro Ana Frank Argentina, se realizó con un importante éxito en Bariloche y hasta el 30 de octubre podrá visitarse en Choele Choel para lo cual docentes y alumnos del Valle Medio participaron de intensivos talleres de capacitación a fin de poder coordinar las visitas guiadas.

 El acto de apertura contó con la presencia del delegado del Consejo Escolar del Valle Medio, Juan Carlos Uriarte, el director del CEAER Miguel Gallardo, el director del Instituto de Formación Docente, Eduardo Giusto, los intendentes de Choele Choel y Darwin, Daniel Belloso y Víctor Mansilla, el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, docentes, alumnos y vecinos del Valle Medio.

 Gallardo dio comienzo al acto de apertura, enfatizando la importancia educativa de la muestra. Por su parte, Accavallo destacó que «la fecha de la inauguración coincide con el Día Nacional de la Identidad y el 35 aniversario de las Abuelas de Plaza de Mayo que, tanto han luchado en la defensa de los derechos humanos que esta muestra tiene como eje».

El delegado del INADI agradeció «el compromiso de docentes y jóvenes que participan voluntariamente como guías ya que ellos están reforzando la memoria que, junto a la verdad, son pilares fundamentales para que se haga justicia con los crímenes de la ultima dictadura militar». Finalmente, planteó: «La historia de Ana Frank servirá para que los niños y jóvenes que visiten la muestra reflexionen sobre la discriminación que generó el régimen nazi aniquilando a millones de personas, así como en la Argentina la dictadura hizo desaparecer a 30 mil compatriotas».

 Cerró el acto el jefe comunal de Choele Choel que agradeció la elección de la localidad rionegrina, al igual que Bariloche, para desarrollar la muestra y destacó la política de derechos humanos del gobierno nacional.

Al término de los discursos, se proyectó la película «La corta vida de Ana Frank» y los presentes aprovecharon para recorrer la muestra.

Los organizadores destacaron que instituciones educativas del Valle Medio -Coronel Belisle, Darwin, Pomona, Chimpay, Lamarque, Luis Beltrán y Choele Choel- podrán visitar la muestra de 9 a 12 horas y de 14 a 18 horas; mientras que de 18 a 20 horas, estará abierta para el público en general y para los establecimientos educativos nocturnos.