Monumento a Roca: Martini quiere referéndum, Goye decisión política

Bariloche (ADN).- La virulenta jornada de ayer volvió a encender la polémica por el monumento al líder de la Campaña del Desierto, Julio Argentino Roca, en la plaza central de Bariloche. El intendente Omar Goye dice que se resuelve políticamente con normas, mientras que la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini, quiere un referéndum para conocer la opinión de la sociedad.

 

Comunidades de pueblos originarios, organizaciones sociales, sindicatos y otros movimientos sociales reclaman desde hace años que se retire el monumento del Centro Cívico por considerarlo una ofensa a los pueblos indígenas que sufrieron la matanza de la Campaña del Desierto.

 

Sin embargo, otro sector de la sociedad ratifica la presencia del monumento del ex presidente o considera irrelevante discutir por esta situación.

 

La virulencia desatada ayer motivó un anuncio inmediato del intendente Goye que prometió a los manifestantes que intentaban derribar el monumento, que promovería un proyecto para que se retire del lugar. En principio al Concejo Municipal pero luego la iniciativa tiene que llegar al Congreso dela Naciónporque está emplazado en un sitio considerado patrimonio histórico nacional.

 

“Se debe discutir en los ámbitos legislativos”, ratificó Goye a ADN y señaló que el Concejo Municipal está representado por todas las fuerzas políticas con legitimidad otorgada por el voto popular por lo tanto la decisión es política.

 

Sin embargo, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini, aseguró a ADN que promoverá un referéndum “para saber qué opina la gente. El tema vale que nos demos la discusión y que los barilochenses decidan”, enfatizó.

 

La concejal dijo que si hay decisión de la población de retirar la estatua, luego el Congreso no se negaría a plasmarlo en una ley para alterar la composición del Centro Cívico.

 

El referéndum no es opción para el intendente que consideró una medida desacertada especialmente por el “costo adicional” que conllevaría su convocatoria y además porque considera que el abanico de representantes de la comunidad en el Deliberante representa los intereses del conjunto de la sociedad.

 

En tanto, el gobernador Alberto Weretilneck señaló que es incumbencia de Bariloche decidir qué quiere hacer y evitó entrar en la polémica. (ADN)

 

ADN