Micheli visitó Río Negro de cara al paro nacional del 10 de octubre

Roca (ADN).- Pablo Micheli, secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos, visitó la ciudad de General Roca junto a otros dirigentes nacionales, para difundir la convocatoria al paro nacional que se realizará el próximo 10 de octubre en todo el país con manifestaciones en plazas y rutas argentinas.
Acompañado por dirigentes de diferentes gremios que confluyen en la CTA calificó de histórico que la CGT por primera vez participe conjuntamente de una jornada de protesta.
Micheli anticipó que el paro del 10 de octubre «va a hacer temblar las plazas de las ciudades más importantes de la Argentina. Va a haber una manifestación multitudinaria como pocas veces se ha visto y esto no es una suposición que tenemos, sino que es un dato de la realizad producto de los lugares en los que hemos estado, que ha sido prácticamente todo el país y la respuesta que hemos encontrado en la gente».
«Estamos recorriendo el país en el marco de este paro nacional con movilizaciones en toda la Argentina que vamos a hacer el día 10 de octubre y la verdad que no queríamos dejar de hacer esta visita a Fisque Menuco y venir a charlar con los trabajadores, delegados y obviamente con la prensa», destacó Micheli.
El dirigente remarcó que «en este nuevo tiempo que hay en la Argentina con tantos reacomodamientos entre ellos la novedad que por primera vez en la historia la CGT y la CTA vamos a ir conjuntamente a una medida de fuerza cosa que está mostrando la necesidad de la unidad de acción en un momento donde se nos intenta hacer pagar la crisis otra vez como variable de ajuste a los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, de los costos de una crisis económica que no generamos y que sí estamos padeciendo».
«Frente a este cuadro de situación donde se descarga sobre las espaldas de trabajadores y trabajadoras la precarización laboral, los salarios bajos, el tema del impuesto al trabajo sobre los salarios, nos quieren conculcar uno de los derechos universales más importantes que es el salario familiar que ha sido una conquista histórica, hoy se le pone tope y entonces estamos limitados para cobrar y encima es totalmente dispar, se cobra una plata por hijo en una provincia y otra en otra, entonces esto es totalmente una anarquía respecto a los que valen los hijos e hijas menores se 18 años de los argentinos», sostuvo.
El dirigente apuntó también «a la creciente actitud represiva que tienen los gobiernos en muchas provincias, inclusive el gobierno nacional con la Gendarmería, intentando sofocar la protesta social, avalados, empujados y envalentonados por la Ley Antiterrorista».
«Frente a la situación crítica que viven los jubilados de nuestro país de los cuales el 76 por ciento cobra la mínima, o sea que ganan 1.700 pesos», señaló Micheli.
Hizo referencia a la «parodia que han hecho con el salario, mínimo, vital y móvil en la cual el gobierno con sus amigos, empresarios y dirigentes sindicales, que dando vergüenza porque en realidad son los representantes del gobierno frente a los trabajadores, en lugar de ser los representantes de los trabajadores frente a los empresarios y al gobierno, que en una actitud lamentable terminan votando un salario mínimo que la verdad nos toman el pelo a todos diciendo que se va a aplicar en febrero de 2013 con un país que tiene una inflación superior al 25 por ciento».
«Recorremos el país y vamos cosechando adhesiones a la medida de fuerza y les puedo asegurar que más de uno se va a sorprender en el país porque va a haber un antes y un después de este 10 de octubre», consideró y agregó que «la cantidad de gente y de organizaciones que se ha incorporado y que se va incorporando a esta acción va a hacer temblar las plazas de las ciudades más importantes de la Argentina. Va a haber una manifestación multitudinaria como pocas veces se ha visto y esto no es una suposición que tenemos, sino que es un dato de la realizad producto de los lugares en los que hemos estado, que ha sido prácticamente todo el país y la respuesta que hemos encontrado en la gente».
Relató que originalmente «la jornada iba a ser el 11 de octubre porque los pueblos originarios, que son parte de esta convocatoria pidieron que fuera ese día porque consideran que el 11 fue el último día de libertad, antes del 12 de octubre de 1492 que fue el descubrimiento de América, por lo tanto era el 11 por esa razón, no porque quisiéramos joder a Hebe de Bonafini o a las Madres de Plaza de Mayo, por favor de ninguna manera. Pensábamos que podíamos compartir la plaza, pero Hebe en una actitud provocativa que la ha caracterizado en el último tiempo y seguramente empujada por el gobierno nacional, salió a criticarnos por ir a la plaza ese día y la verdad que no tenemos ninguna intención de pelearnos con Hebe, ni con ninguna Madre de Plaza de Mayo, así que un día más un día menos, resolvimos hacerlo el 10 de octubre».
También abordó la situación provincial y dijo que «sabemos que los problemas que hay en Río Negro no distan absolutamente en nada de los problemas que hay en el resto de las provincias, sabemos de los inconvenientes que tienen los trabajadores en general, tanto estatales como privados, estamos en conocimiento de los despidos en Canal 10, de la preocupación que hay alrededor de esta situación, de la situación que atraviesan los estatales, de la situación que ocurre en el contexto del sindicato de los maestros de la provincia y del papel que juega parte de la conducción de la UnTER aliada al gobierno provincial».
Además se manifestó crítico de la Ley de Medios, que consideró busca romper el monopolio del grupo Clarín en favor de otros grupos empresarios cercanos al gobierno. También disparó contra el INDEC y sus mediciones del índice de precios e inflación, que no coinciden con la realidad del país.
También abordó dos temas que integran la agenda política nacional como el proyecto de modificar la Constitución para habilitar la posibilidad de la rere-elección presidencial y el proyecto de habilitar el voto opcional a partir de los 16 años.
Respecto a la rere, no se manifestó contrario, y dijo que si la gente quiere que Cristina Fernández de Kirchner no pueda acceder a un tercer mandato lo debe definir los electores a través de su voto y no una imposición constitucional.
Respecto al voto joven consideró que es una discusión inoportuna, especialmente si se tiene en cuenta que la mitad de los jóvenes argentinos no finaliza sus estudios secundarios, cuestión que dificulta su futuro. «Primero que todos los chicos terminen la escuela, después discutamos si quieren o deben votar», sostuvo.
Por último agradeció el acompañamiento de dirigentes, delegados y trabajadores y confirmó su presencia en el acto programado para hoy a las 18.30 en el cruce de avenida Roca y el Paseo del Canalito de General Roca.