Medio Ambiente asegura que busca reducir riesgos asociados al PCB

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través dela Secretaría de Medio Ambiente, se encuentra trabajando en la tarea de reducir los riesgos asociados a los policlorobifenilos (PCB) a fin de terminar con la exposición de la población y del medio ambiente a estas sustancias.

 

El área trabaja en el marco del Proyecto “Manejo Ambientalmente Racional y Disposición de PCB´s enla Argentina” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y por lo dispuesto enla Ley MNº 3.660, el Decreto Reglamentario M Nº 1.517/2.003 yla Ley25.670, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la gestión de los PCBs en todo el territorio dela Nación.

 

En este marco, la titular del área medioambiental rionegrina, Laura del Valle Juárez, señaló que se avanza en esta materia “con la firme convicción que este objetivo se puede alcanzar, mediante una adecuada gestión y eliminación de aceites y equipos contaminados”.

 

La funcionaria explicó que una de las acciones impulsadas es la regularización del Registro Provincial Integrado de Poseedores de PCB, de acuerdo a lo que establece el artículo 7º dela Ley MNº 3.660 y señaló que con fecha 28 de agosto de este año se rubricó el libro de Registro. “Al mismo tiempo se dio inicio a una amplia campaña de difusión en todo el territorio provincial para lograr la inscripción de todas las personas poseedoras de esta sustancia. Para tal fin, se publicó en el Diario Río Negro, los días 7, 8 y 9 de septiembre y en el Boletín Oficial dela Provinciala intimación a todos los posibles poseedores a inscribirse en el mencionado Registro. Asimismo se cursaron notas a distintas empresas intimándolas a que efectúen Declaración Jurada de pasivos de PCB”, dijo.

 

Además, detalló que a la fecha “se están recibiendo las contestaciones de distintas firmas y en base a sus declaraciones se dispone el procedimiento de eliminación conforme la normativa”.

 

Asimismo, en relación a la contratación de servicios para la exportación de líquidos y sólidos con PCB existentes en los Polvorines 1 y 2 de Minera Sierra Grande SA– Hiparsa EL (Expediente Nº 059120-SEGEPU-2011), se dispuso una serie de medidas administrativas en orden a distintas irregular detectadas en el expediente.

 

“Se encuentra en elaboración el nuevo pliego de bases y condiciones para contratación de los servicios técnicos profesionales necesarios para realizar el retiro y exportación de los residuos PCB ubicados en los depósitos de MCC Minera Sierra Grande S.A, ello se debió principalmente a los nuevos hallazgo de esta sustancia en las instalaciones”, explicó finalmente.

 

FUENTE: Comunicación