Malestar e indignación por falta de liquidaciones y transparencia comercial de exportadoras de fruta

Allen.– La mayoría de las empresas empacadoras y exportadoras de frutas de la región aún no dan indicios de los resultados de la comercialización de la fruta de la temporada anterior, según informó la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén que por esto manifestó su profunda “preocupación por la incertidumbre que esto genera entre nuestros productores”.

La “preocupación” aumenta a “malestar e indignación” cuando se analiza que algunas variedades de peras y manzanas ya se vendieron y cobraron en su totalidad.

La pera Williams y la manzana Gala y sus clones hace ya unos meses que culminaron su proceso de comercialización, sin embargo los productores nada saben del resultado económico de esas operaciones.

Mientras todo el sector trata de buscar soluciones a la grave crisis que atraviesa la actividad, estas empresas nada hacen para mejorar la transparencia que necesita y debe tener la Fruticultura regional.

El productor, además de estar desfinanciado, tiene que afrontar los trabajos y compromisos de una nueva temporada con la incertidumbre de no saber cuánto y cómo le pagarán por lo que cuidó y cosechó la temporada anterior. Así no se pueden construir acuerdos de ningún tipo ni avanzar hacia políticas de mediano y largo plazo que tiendan a revertir la crisis.

Aplicando la brutal política de hacer valer sólo la fortaleza del poderoso y desentendiéndose de lo que le pueda ocurrir a los demás integrantes de la cadena frutícola, se continúa transitando el camino de la decadencia y la perversidad económica y social.

Esta Federación insta a los responsables de estas empresas empacadoras y exportadoras de nuestra fruta a que den a conocer inmediatamente la liquidación de las variedades que ya se vendieron en su totalidad y que den indicios de los resultados económicos de las otras que aún se están comercializando.

Si esto no se hace la indignación y malestar de nuestros productores seguirá creciendo y estarán generando situaciones que nadie quiere se produzcan.

 

 

Rubén Testa                                                                           Jorge Figueroa                                                                                                                        Secretario                                                                                   Presidente