Magliarelli no entiende “temor” de escritores por tema FER

Viedma (ADN).- El secretario de Cultura de Río Negro, Carlos Magliarelli ratificó que se realizarán  algunas modificaciones al FER, que tienen que ver con la formación del Consejo para que se amplíe el espectro. Dijo en relación a la designación del titular del fondo editorial  que “esto muy simple, hay que presentar antecedentes, documentación y una  pequeña carilla diciendo todo lo que haría con el FER si es nombrado” y agregó que “va a estar el más apto”  y  que por eso “no entiendo el temor de pasar de lo que tenemos, a esto que me parece realmente superador”.

Magliarelli se reunió el pasado fin de semana, en las Grutas, con un grupo de más de 80 escritores rionegrinos, con quienes dialogó y les explicó la reglamentación y aspectos legales para la elección del nuevo Director del Fondo Editorial Rionegrino (FER). En este sentido, señaló que “tenemos el firme propósito de cumplir con la ley y poner a cargo a quien tenga un concurso aprobado”.

 

Magliarelli recordó que “en 1994 la Ley 1869 creó el Fondo Editorial Rionegrino que establece que es un organismo descentrado en su forma contable”. Asimismo se refirió a Ley 3149 de organismo desconcentrados, que “establece cómo dirigir los fondos, de qué manera conseguir y dirigirlos”.

Fundamentó el funcionario que “la ley establece que el FER depende de la Agencia Cultura Río Negro, hoy Secretaría de Cultura, y que no es una ONG, ni una fundación donde el Estado aporta dinero, y eso hay que tenerlo en claro”.

Agregó que “por otro lado, en 2006 se creó un Decreto Reglamentario con 14 artículos donde se proponía la elección del Director del FER por concurso. Esto no se pudo hacer y en el 2009 el mismo Gobernador sacó otro decreto señalando que el Subsecretario de Cultura, de ese momento, tenga también la dirección del FER”.

El funcionario remarcó que “nosotros tenemos el firme propósito de cumplir con la ley y poner a cargo del FER a quien tenga un concurso aprobado”.

Por otra parte, aseveró que “proponemos algunas modificaciones de los 14 artículos, cambios que tiene que ver con la forma y el nombre de la Secretaría y con la formación del Consejo para que se amplié el espectro del apoyo del FER a los escritores”.

“Después, tenemos lo que es el concurso, donde los interesados son todos aquellos escritores de la Provincia que están dentro de la rama  editorial. Esto muy simple, hay que presentar antecedentes, documentación y una  pequeña carilla diciendo todo lo que haría con el FER si es nombrado”, agregó.

“El siguiente paso son dos instancias, una con jurado examinador de la Secretaría de Cultura de Nación, donde se le toma un examen y todos aquellos que superan los 70 puntos están en condiciones de pasar a una comisión revisora, formada por personal del Estado, que es quien va a nombrar al Director”, declaró.

Por último, hizo una reflexión sobre la situación del Fondo Editorial Ríonegrino y señaló que “el FER está regido por concurso donde va a estar el más apto y la comisión, integrada en un 70 por ciento por escritores, no entiendo el temor de pasar de lo que tenemos, a esto que me parece realmente superador”.

Agregó que “creemos que estamos en el buen camino y que se habla mucho desde el desconocimiento. Me gustaría que muchos leyeran las leyes de dónde está parado el FER. Los interesados por transparencia, tendrían que tomar en algunos aspectos cierta distancia para que esto sea vea mucho mejor”.

Verano Cultural 

En este marco, el Secretario de Cultura también se refirió al Verano Cultural y señaló “en estos últimos meses del año tenemos un trabajo administrativo muy fuerte. Hemos presentado todos los proyectos que vamos a hacer durante la gestión hasta el 2015. Pedimos los presupuestos y estamos preparando un verano junto a las distintas coordinaciones de música, danza y demás”.

Agregó que “estamos evaluando la posibilidad de poner grupos en toda la costa. Desde Playas Doradas, pasando por Las Grutas, hasta el Cóndor con una totalidad que van a superar los 180  espectáculos”.