Llevan a Di Giácomo propuesta de municipalizar Las Grutas

Viedma.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, recibió ayer a Rubén Aranzábal y Ricardo Muñecas, dela Comisión Pro-Municipalización de Las Grutas, quienes reivindicaron  el derecho a la autodeterminación y la posibilidad de ser “protagonistas de su propio destino”.

 

Del encuentro participó además el secretario de Gobierno, Fabián Gatti, ratificándose en la oportunidad la postura de la cartera provincial de “acompañar todo rumbo que signifique la expresión democrática de la voluntad de los vecinos”.

Se analizaron distintos aspectos referidos a un eventual proceso que culmine, de acuerdo a lo que establecen las leyes vigentes, con la municipalización de Las Grutas y las singularidades que hacen que dicha villa marítima tenga una identidad propia, construida más allá de sus vínculos con San Antonio Oeste.

Recordaron que San Antonio Oeste es el único Municipio en la provincia que cuenta con dos ciudades de semejantes proporciones y reivindicaron el derecho a la autodeterminación, la necesidad de construir un municipio sustentable y la posibilidad de ser “protagonistas de su propio destino”.

Los referentes Rubén Aranzábal y Ricardo Muñecas explicaron a los funcionarios que desde hace varios realizan gestiones antela Legislaturapara que se habilite por ley la posibilidad de iniciar el proceso de referéndum que fijala Ley N° 2453, de Municipios y Comisiones de Fomento, ya que Las Grutas cuenta con los requisitos para decidir democráticamente sobre su autonomía.

En este sentido, el ministro Di Giácomo asumió el compromiso de “acompañar todo rumbo que signifique la expresión democrática de la voluntad de los vecinos, entendiendo que la municipalización se debe dar como el devenir de  un proceso histórico”.

 

Los dirigentes pro-municipalización recordaron que desde la década del ‘80 vienen surgiendo distintos intentos de la comunidad grutense para municipalizar la ciudad, basados no sólo en un derecho constitucional reglamentado porla Ley Nº 2353, sino también por condiciones históricas y geográficas.

Destacaron que la idea de que la municipalización no atenta contra los objetivos en común que se puedan tener con San Antonio Oeste.

“La solicitud de municipalización, con segregación territorial, no atenta contra el desarrollo de ambas comunidades, sino que por el contrario, tiende a potenciar los objetivos comunes, manteniendo en cada población intactas las particularidades que ya las diferencian”, aseveraron

Fundamentaron además que “el crecimiento de la matrícula escolar en estos últimos años da cuenta del crecimiento que hemos tenido como ciudad y a esto hay que sumarle la población estacional y la población flotante que viene permanentemente de otras ciudades y que forma parte de su movimiento”.

Entre otros temas, los referentes dela Comisión Pro-Municipalización de Las Grutas plantearon que existen distintos problemas en el balneario por la falta de una política en gestión ambiental que pueden agravarse en los próximos años, perjudicando no sólo la salud de los habitantes, sino el resguardo del patrimonio natural en que se basa el sesgo turístico del lugar.

 

FUENTE: Comuniciación