Licitaciones públicas para la ampliación de escuelas en cinco localidades

Viedma.- El ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango, destacó hoy la importancia del desarrollo del programa “Más Aulas” que lleva adelante el Gobierno de la Provincia “con el objetivo de generar las herramientas para alcanzar la meta de la inclusión educativa”.

En este marco, Mango presidió hoy la apertura de sobres de las licitaciones públicas para la ampliación de establecimientos educativos en Choele Choel, Bariloche, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

Estuvieron presentes también el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren; el director de Coordinación de la cartera educativa, Adrián Carrizo; por la Dirección de Asuntos Legales Martín Bosseroy Ceferino Fassio por la Dirección de Administración del Ministerio de Obras y Servicios Públicas.

En tal sentido, el titular de la cartera educativa remarcó que el programa “Más Aulas” es “una iniciativa muy ambiciosa del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través del cual aspiramos a ampliar, refaccionar y construir más de 140 aulas en toda la provincia”.

Dijo que “están avanzando las licitaciones, con la perspectiva de recuperar y fortalecer los edificios de muchas escuelas de la provincia, poniendo en marcha una nueva etapa en la Educación en cuanto al seguimiento del estado de las instalaciones”.

“Tenemos una meta muy ambiciosa de inclusión educativa. Queremos completar la incorporación de chicos de cuatro años en la etapa inicial, ampliar la jornada extendida para sexto y séptimo grado fundamentalmente y cumplir con la obligatoriedad que le estamos dando a la escuela secundaria a través de la nueva Ley Orgánica de Educación”, señaló.

Remarcó que el programa “Más Aulas” se destinó a estas acciones y anunció que “la semana pasada abrimos los sobres de las licitaciones del programa ‘Más Escuelas’ del Gobierno Nacional, a través del cual salieron a licitación ocho jardines de infantes nuevos”.

Los datos de las aperturas

En cuanto a las ofertas, para la obra de ampliación del CEM N° 47 de la localidad de Choele Choel se presentaron las empresas Sirotich S.A, Baszkir Construcciones, Alejandro Lozano, AMM S.A., Draco S.A y Sylpa S.R.L. El presupuesto oficial para esta obra, que comprende la construcción de dos aulas, núcleo sanitario para varones, mujeres y discapacitados, circulación y depósito es de 1.204.706,07 pesos.

Seguidamente, se realizó la apertura de sobres con ofertas para la obra a ejecutarse en el Jardín de Infantes N° 60 (aula con sanitario) y la Escuela Primaria N°187 de la localidad de Bariloche (dos aulas y depósito)  En este caso se presentó la empresa Alcor S.R.L. El presupuesto oficial para ambas obras es de 1.175.455,10 pesos.

Luego, para la obra a ejecutarse en el Jardín de Infantes N°2 en Cipolletti que consiste en la construcción de una sala y la refacción y readecuación de sanitario para discapacitados y depósito; y para la obra a ejecutarse en la Escuela Primaria N°137 en Fernández Oro, que comprende la ampliación de dos aulas taller y una circulación, se presentó la empresa Videlco S.R.L. El presupuesto oficial es de 1.109.542,65 pesos.

Del mismo modo, se hizo lo propio con las ofertas para las obras del Jardín de Infante N° 4 y el N° 58 de la localidad de Allen, que comprenden la construcción de dos salas en cada caso. Se presentaron las empresas Zigma S.A y Nelli y Fenizi. El presupuesto oficial para esta obra es de 1.253.979,29 pesos.

Por último, se abrieron sobres con ofertas para la obra del jardín de Infantes N° 86 (construcción de una sala con sanitario, SUM y antecámara) y la Escuela Primaria N° 311  (un aula y circulación) en la localidad de Bariloche. Se presentaron las empresas Deco S.R.L y Ediko S.R.L. El presupuesto oficial para esta licitación es de 1.169.237,72 pesos.

Cabe destacar que todas las ofertas serán evaluadas posteriormente por la Comisión de Preadjudicaciones.