Legisladores piden informe sobre deuda de productores agropecuarios

Viedma.- Legisladores del bloque de la Alianza Concertación, del Frente para la Victoria y del ARI presentaron un pedido de informes al fiscal de Estado de Río Negro para conocer la situación en que se encuentra la deuda que un gran número de productores agropecuarios rionegrinos tiene con el ex Banco de la Provincia de Río Negro.

La iniciativa fue formulada por los legisladores radicales Alejandro Betel, Bautista Mendioroz, Daniela Agostino, Francisco González, Alfredo Pega, Cristina Uría y Darío Berardi, los frentistas

Silvia Horne, Luis Esquivel, Claudio Doñate y Pedro Pesatti y la arista Magdalena Odarda.

Explicaron que la solicitud surgió luego de la pública y manifiesta preocupación de muchos productores, principalmente de la zona de Valle Medio, porque no hay certeza sobre la situación de la deuda que tienen con el ex Banco Provincia de Rio Negro, así como quién está habilitado para cobrarles y que abogados deben ser los que lleven a cabo las causas.

Los legisladores también requirieron saber qué parte de la deuda corresponde a los créditos propiamente dichos y qué a los honorarios de los letrados intervinientes en cada causa.

Finalmente, los parlamentarios solicitaron conocer cuáles han sido las actuaciones llevadas por la Fiscalía de Estado en cada proceso contra los productores y si se cuenta con algún tipo de informe de auditoria interna sobre la gestión de las causas, los reclamos y la ejecucion de los honorarios de los abogados que representarían a la provincia.

Copia textual del pedido de informes.

 

VIEDMA, 10 de octubre de 2012.

Al Señor

Presidente de la Legislatura

De la Provincia de Río Negro

Sr. Carlos Gustavo Peralta
SU DESPACHO

 

De nuestra mayor consideración

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nuestro carácter de legisladores provinciales de los Bloques Alianza Frente para la Victoria, Alianza Concertación Para el Desarrollo y Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria a fin de ejercer la facultad prevista en el artículo 139 inciso 5) de la Constitución Provincial, reglamentado por la ley K Nº 2.216, a efectos de solicitarle requiera al Poder Ejecutivo provincial, para que el Señor Fiscal de Estado atienda el siguiente Pedido de Informe:

  1. En virtud de la situación planteada por productores agropecuarios en numerosos lugares de la provincia y particularmente en el Valle Medio donde la Cámara de Productores Agrícolas del Departamento Avellaneda ha hecho pública y manifiesta su preocupación; informe si persiste a la fecha la Delegación de competencias específicas de parte de la Fiscalía de Estado a su cargo, para la ejecución de las deudas que fueran susceptibles de cobro de la cartera del ex Banco de la Provincia de Río Negro, a favor de letrados externos a esa repartición. Esto realizado en fragante omisión a lo normado por el artículo cuarto de la ley E Nº 3.952 y el artículo 1º de la ley E Nº 4.616 que expresa ”Restablece la vigencia del artículo 4º de la ley E Nº 3.952, por el cual se eximía a los productores demandados en las causas judiciales en que se tramita el cobro de deudas derivadas de la Cartera de Créditos del ex Banco Provincia de Río Negro, comprendidos en el marco del decreto n° 1133/04, del pago de las costas originadas por honorarios de los letrados de la Fiscalía de Estado y del pago de Impuesto de Justicia y Sellado de Actuación”.
  2. En relación al punto anterior, informe la nómina de abogados contratados por la Fiscalía de Estado para la intervención en dichas causas, bajo que forma de contratación y qué modalidad se encuentra prevista para liquidación y cobro de sus honorarios.
  3. Detalle la deuda exigida por pago de honorarios y gastos por cada uno de estos letrados, las causas a las que estaban vinculadas y si las mismas fueron saldadas parcial o totalmente por esa Fiscalía. En ese caso, informe la documentación que dispone la Fiscalía de Estado que acredite dichos pagos.
  4. Indique las actuaciones que ha llevado a cabo la Fiscalía de Estado a su cargo ante las autoridades judiciales intervinientes en los procesos ejecutivos contra productores mencionados en el Decreto Nº 1.113/2004 para el efectivo cumplimiento de la normativa antes indicada, y si cuenta con informes de auditoria interna sobre la gestión de las causa judiciales principales, y las correspondiente al reclamo y ejecución de honorarios profesionales de los abogados que representaran a la provincia.-

Atentamente.